Estas son las nuevas medidas que regulan el juego de los bingos en Baleares

Redacción | 14/10/2020

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha hecho público el proyecto del nuevo decreto que regulará el juego de los bingos en Baleares. Entre las principales modificaciones que se incluyen en este decreto, destaca la limitación de otorgar nuevas licencias para desarrollar esta actividad, la ampliación de las zonas de protección para menores de edad, y la prohibición de cualquier tipo de publicidad sobre esta modalidad de juego.

Uno de los objetivos básicos de esta norma que se ha elaborado desde la Dirección General de Comercio es proteger a los colectivos más vulnerables a través de mecanismos que garanticen la imprescindible protección de los menores de edad y de las personas que hayan solicitado licitado voluntariamente la no participación en el juego.

En este sentido, se ampliará el radio de distancia entre bingos y centros escolares a 500 metros a todos los municipios de las islas, y no sólo en ciudades, tal como se contempla en la actualidad. Además, de acuerdo con las previsiones de la Ley 8/2014, se establecerá también esta limitación de distancia por las zonas de ocio infantil y centros permanentes de atención a las personas menores de edad.

El nuevo decreto también restringe cualquier tipo de publicidad, promoción, patrocinio y cualquier forma de comunicación comercial, incluida aquella que se realice telemáticamente a través de las redes de comunicación social, referidas a las actividades de juego del bingo y de los establecimientos donde se practican. Asimismo se prohíbe la publicidad y la promoción del juego en el exterior de los establecimientos de las salas de bingo, así como la publicidad estática en la vía pública o medios de transporte, en el ámbito de las Islas Baleares.

La nueva regulación también incluye modificaciones en las autorizaciones puntuales de partidas de bingo en los establecimientos de hostelería en ocasión de fiestas patronales y de Navidad, así como a las asociaciones de la tercera edad.

Respecto a estas asociaciones, hay que señalar que el objetivo de esta nueva regulación es dar cobertura legal y seguridad jurídica a una realidad que se produce en el día a día y que estas asociaciones llevan a cabo sin ningún seguimiento de control y autorización por parte de la Conselleria. Por este motivo, se establece que sólo se autorizarán aquellas actividades que reúnan los siguientes requisitos: constatar los días de realización de las partidas, limitar el número de cartones por jugador, establecer un precio máximo para cartón de 0,50 euros y especificar el horario de la actividad, que nunca podrá ser superior a las tres horas. Además, se establece la obligación de presentar cada año una memoria de actividades y de ingresos y gastos realizados.

La resolución de este decreto se encuentra publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares del pasado 8 de octubre y permanecerá la información pública hasta el próximo 30 de octubre para que los ciudadanos puedan presentar sus alegaciones. Estas, deberán presentarse por vía telemática a través de la web de Participación Ciudadana del Gobierno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana