España, la única de las grandes economías de la UE en la que la confianza empeora

Redacción | 01/09/2020

EP

La confianza económica de la zona euro y la Unión Europea ha mejorado sustancialmente en agosto, lo que ha permitido recuperar ya en ambas regiones hasta el 60% del terreno perdido durante la ‘Gran Reclusión’ de marzo y abril, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. Sin embargo, este señala a España como la única entre las grandes economías donde la confianza ha empeorado.

En el caso de España, el ESI se ha situado en agosto en 88,1 puntos, frente a los 90,6 del mes anterior, poniendo así fin a tres subidas mensuales consecutivas tras el desplome observado entre marzo y abril, cuando el dato de confianza económica llegó a caer hasta los 73,3 puntos. En la zona euro, el indicador ha mejorado a 87,7 puntos desde los 82,4 de julio, mientras que en la UE ha subido a 86,9 desde 81,9 enteros.

Este mayor pesimismo respecto de la evolución económica de España en agosto ha sido generalizado entre los distintos sectores, salvo la industria, cuyo indicador ha mejorado ligeramente hasta los -11,8 puntos. Sin embargo, el dato de confianza del sector servicios ha caído hasta los -38,3 puntos, mientras que entre los consumidores la confianza ha bajado a -28,7 puntos y en el comercio minorista hasta -27,8. Por su parte, en la construcción ha caído a -26,4 enteros.

Pérdida de la confianza económica en España

El deterioro de la confianza económica de España en agosto contrasta con las fuertes mejoras observadas entre las principales economías de la zona euro. De este modo, el ESI de Alemania se ha situado en agosto en 94,3 puntos, frente a los 88,4 de julio. Y en Francia ha pasado de los 82,2 puntos del mes pasado a los 91,5 de agosto. Mientras, en Italia el ESI ha mejorado a 80,6 enteros desde los 77,9 del mes anterior.

Asimismo, la pérdida de confianza económica observada en España durante el octavo mes del año se refleja en una fuerte caída del indicador de expectativas de empleo del país. Este ha bajado en agosto hasta los 86,6 puntos desde los 94,3 de julio, a diferencia de la recuperación registrada entre las grandes economías europeas y la zona euro y los Veintisiete.

En concreto, el indicador de expectativas de empleo de la zona euro ha subido en agosto hasta los 89,6 puntos desde los 86,7 del mes anterior. Y en la UE ha mejorado hasta 89,5 desde 86,8 puntos.

Sube la confianza en agosto en Alemania, Francia e Italia
En el caso de Alemania, el dato ha subido en agosto hasta los 94 puntos desde los 89,8 de julio. Mientras, en Francia ha mejorado 4,9 enteros, hasta los 90,2 puntos, y en Italia ha subido desde los 87,1 puntos de julio hasta los 91,3 de agosto.

A principios de agosto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió de que la economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Y es que vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el resto de economías desarrolladas experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas.

Preocupa el caso de España

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI), diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, se situó en el caso de España en 93,72 puntos, frente a los 94,31 del mes anterior. Esto sugiere “signos tentativos de desaceleración”.

En el segundo trimestre de 2020, España registró la segunda mayor contracción del PIB entre las economías desarrolladas, con una caída del 18,5%. Solo lo superó el retroceso del 20,4% del Reino Unido, pero muy por encima de la bajada del 12,1% de media de la zona euro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana