Escrivá asegura que su Ingreso Mínimo Vital va ser "un éxito" frente a las rentas mínimas autonómicas

Redacción | 16/12/2020

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno, que ya reciben unos 160.000 hogares (500.000 personas) va a ser "un éxito", frente a las rentas mínimas autonómicas que han sido "para la galería, sin impacto para reducir la pobreza".

"Durante los 20 años que las comunidades autónomas han tenido esta responsabilidad, han hecho rentas mínimas muy para la galería, sin impacto de reducir pobreza", ha expuesto Escrivá este miércoles 16 de diciembre en el Pleno del Congreso.

En respuesta a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular, el ministro ha precisado que después de 20 años de rentas mínimas autonómicas, sin contar los territorios de régimen común, "no llegaban a las 200.000 rentas mínimas" mientras que el Gobierno "en 6 meses, ya ha concedido 160.000".

Entre otros, Escrivá ha puesto el ejemplo del País Vasco como referencia de la mejor renta mínima desarrollada en España y que aun así, "tardó cuatro años en llegar al nivel de plenitud de desarrollo" y llega a "un 5%" de la población. Por otra parte, ha indicado que en La Rioja la reciben "un 1%". "Y nosotros en seis meses ya hemos concedido más ingresos mínimos vitales que las rentas mínimas que hay en Andalucía o Castilla-La Mancha", ha añadido.

Además, ha asegurado que van a llegar a los 850.000 hogares que prometieron pero no en los plazos que dice el Partido Popular con su "discurso oportunista" sino "en los tiempos que debe ser" y con "efectos extraordinariamente importantes en la reducción de la pobreza".

Sobre el gasto, Escrivá ha dicho que en 2020 se van a gastar algo más de 500 millones de euros, "exactamente lo que había presupuestado" para este año, y que los 3.000 millones de euros es el gasto a medio plazo.

Así se ha pronunciado el ministro después de que la diputada del PP Margarita Prohens le haya reprochado que le quedan "690.000 hogares" para llegar al objetivo marcado de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y le haya acusado de "engañar" a la gente. "¿A qué van a esperar estas personas: a comer, a pagar la factura luz o a pagar el alquiler?", le ha preguntado.

Prohens ha criticado que "se han cargado la prestación por hijo a cargo" y que "han dejado atrás a las familias en pobreza moderada". "La clase media está en las colas del hambre", ha avisado la diputada 'popular', al tiempo que ha pedido la dimisión de Escrivá. "Vuelva a casa por Navidad y salga del Ministerio", le ha sugerido.

El ministro de Inclusión ha lamentado el discurso de Prohens que es como dispararse "un tiro en el pie". Además, ha defendido el trabajo de los funcionarios de la Seguridad Social durante estos meses de pandemia, poniendo de relieve que, si en un año resuelven algo menos de 1,5 millones de expedientes de todo tipo de prestaciones, en seis meses han resuelto 800.000 adicionales solo del IMV, "un 67% más".

1,1 MILLONES DE SOLICITUDES

En los seis primeros meses de existencia de la prestación, dedicada a hogares en situación de vulnerabilidad, se han recibido 1,1 millones de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Del total que han llegado por diferentes canales, 56.000 expedientes estaban duplicados, lo que supone que eran válidos algo más de un millón.

La Seguridad Social ha tramitado casi el 80% de los expedientes recibidos, es decir, se han gestionado 800.000 solicitudes y se ha reconocido a casi 160.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, llegando la prestación ya en diciembre a más de 460.000 personas, de las que el 47% son menores, según datos del Ministerio.

Los hogares beneficiarios recibirán en unos días el importe del pago correspondiente a la nómina de diciembre, la séptima que abona la Seguridad Social. El importe bruto total de este mes ascenderá a 110 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado (incluyendo esta nómina) más de 518 millones de euros.

Además, a 181.000 hogares se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación. Aproximadamente, el 50% de las solicitudes tramitadas han sido denegadas, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

Tras las mejoras realizadas en la tramitación, quedan pendientes de análisis 271.000 expedientes, buena parte de ellos recibidos durante las últimas semanas, ya que la Seguridad Social continúa recibiendo unos 12.000 nuevos expedientes de solicitud a la semana.

Entre los beneficiarios del IMV se encuentran por primera vez perceptores de rentas mínimas de comunidades autónomas que han sido reconocidos como beneficiarios a través de una pasarela desarrollada para el intercambio de datos entre administraciones. Tras una prueba piloto en Aragón, el objetivo es que se constituya como un mecanismo permanente.

LLEGAR A LOS MÁS VULNERABLES

El ministro también ha anunciado que en las próximas semanas se realizarán nuevas mejoras que permitirán adaptar la norma a la pluralidad de situaciones de convivencia, fundamentalmente entre las personas en situación de vulnerabilidad económica que, a menudo se ven obligadas a compartir vivienda.

En este aspecto, está prevista una próxima modificación normativa para que la acreditación de la unidad de convivencia se pueda realizar mediante un certificado de los Servicios Sociales.

Entre las mejoras que se introducirán próximamente también está la de facilitar el acceso a la prestación por parte de personas sin hogar, de forma que quedará excluido el límite de titulares por unidad de convivencia en casos de convivencia en hogares colectivos (albergues, centros de acogida, etcétera).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana