Erdogan propone a Merkel la apertura de "una nueva página" en las relaciones con la UE

EP | 19/12/2020

Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan- Foto: DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha tendido la mano a la canciller alemana, Angela Merkel, en la videoconferencia que ambos han mantenido este sábado y en la que el mandatario ha ofrecido la apertura de una "nueva página" en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.

"Turquía quiere abrir una nueva página en las relaciones con la UE", dijo Erdogan, según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones de Turquía, recogido por el diario 'Hurriyet', tras meses de tensiones sobre el desempeño de Turquía como país encargado de controlar la llegada de migrantes a Europa, y roces entre Ankara y Atenas sobre la prospección de recursos en aguas del Mediterráneo.

Erdogan, en la llamada, aplaudió a Merkel por su contribución constructiva y sus esfuerzos a las relaciones entre Turquía y la UE, y elogió los avances positivos que tuvieron lugar en la última Cumbre de la UE gracias a "la contribución de líderes prudentes".

"Aquellos que quieran provocar una crisis en las relaciones Turquía-UE dañarán esta ventana de oportunidad que podría beneficiar mutuamente a la región", ha agregado Erdogan, quien ha pedido "actualizar" el acuerdo sobre refugiados firmado en marzo de 2016, cuyo objetivo era desalentar la migración irregular a través del mar Egeo mediante la adopción de medidas más estrictas contra los traficantes de personas y la mejora de las condiciones de casi cuatro millones de refugiados sirios en Turquía.

El acuerdo también permitió la aceleración de la oferta de adhesión de Turquía a la UE y viajes sin visado para los ciudadanos turcos dentro del área Schengen.

Además, Erdogan ha reiterado su disposición a entablar conversaciones exploratorias con Grecia, antes de lamentar que la parte griega ha evitado constantemente las negociaciones poniendo excusas. "Turquía continúa demostrando buena voluntad y una actitud constructiva sobre el tema del Mediterráneo Oriental", ha hecho saber Erdogan.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana