Erdogan expresa su esperanza de que Azerbaiyán "continúe haciendo historia"

EP | 10/12/2020

DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este miércoles que espera que Azerbaiyán "continúe haciendo historia", durante el Desfile de la Victoria celebrado en la capital azerí, Bakú, para celebrar la entrega por parte de Armenia de varios territorios de la región de Nagorno Karabaj.

"Espero que Azerbaiyán continúe haciendo historia bajo el hábil liderazgo de (el presidente azerí) mi hermano Ilhan Aliyev", ha dicho Erdogan, asegurando que "que Azerbaiyán haya liberado sus tierras de la ocupación no significa que la lucha haya terminado".

A mediados de noviembre, las autoridades armenias entregaron a Azerbaiyán varias localidades que forman parte de Nagorno Karabaj, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado por ambos países con la mediación de Rusia.

El acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj, en disputa entre azeríes y armenios, establece un calendario para la devolución a Azerbaiyán de una serie de territorios que permanecen bajo control armenio desde el final de la última guerra, en 1994.

En este sentido, el mandatario turco ha afirmado que Armenia ha gastado los recursos de su población para ocupar las tierras de Azerbaiyán y ha pedido "recapacitar" a "aquellos que no han traído más que destrucción, masacres y lágrimas a Nagorno Karabaj".

"Deben darse cuenta de que no se logra nada con las instigaciones de los imperialistas occidentales y que hay que reconsiderar las relaciones", ha añadido, destacando que si el pueblo armenio "aprende" de lo sucedido, será el comienzo de una nueva era para la región, según ha informado la agencia turca de noticias, Anatolia.

Durante su discurso, Erdogan ha considerado que el Derecho Internacional humanitario se ha "violado" durante la escalada entre ambas naciones por la disputada región y que "la dignidad humana ha sido pisoteada", por lo que ha llamado a "responsabilizar" a los culpables.

Junto a Erdogan, en el desfile ha participado Aliyev y ambos mandatarios han estado acompañados de sus esposas, Emine Erdogan y Mehriban Aliyeva, respectivamente, ha trasladado Azerbaiyan Radio.

Han participado más de 3.000 personas y alrededor de 150 equipos militares, incluidos misiles, artillería, sistemas de defensa aérea o buques de guerra. En este sentido, Azerbaiyán también ha desplegado drones turcos, según ha informado la agencia de noticias DPA.

El pacto firmado por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

El acuerdo ha sido rechazado por las formaciones políticas opositoras armenias por considerarlo una capitulación ante Azerbaiyán y por el temor a que acabe poniendo en riesgo la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia y controlada de facto por las autoridades armenias desde el final de la última guerra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana