Entran en vigor las nuevas condiciones de la ITV en Mallorca

Redacción | 01/01/2020

El nuevo contrato para la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca ha entrado hoy en vigor. Entre sus novedades se encuentra el abaratamiento del servicio en un 25 por ciento.

Asimismo, el servicio establece un tiempo máximo de espera en la cita previa a una media de 13 días, nuevas formas de pago y un incremento de la plantilla.

Este contrato modifica el modelo de gestión para dar más peso al Consell de Mallorca. La institución insular, que adjudicó a la empresa General de Servicios ITV SA la licitación del servicio el pasado mes de octubre, se encargará ahora de recaudar las tasas.

La empresa adjudicataria, por su parte, se dedicará únicamente a las inspecciones y cobrará sólo por las que realice.

Las nuevas condiciones estipulan también que la empresa adjudicataria debe asegurar un tiempo medio de cita previa de 13 días como máximo. Por tanto, a partir de mañana, 2 de enero, se incrementará en tres horas el horario de las inspecciones de ITV.

Las cuatro estaciones ITV de Mallorca, que hasta ahora realizaban inspecciones desde las 7.00 hasta las 19.00 horas, pasarán a hacerlas de las 6.00 a las 21.00.

Las actuales cláusulas prevén, asimismo, la incorporación de 21 nuevos trabajadores. Esto repercutirá, también de manera positiva, en el tiempo de espera tanto de cita previa como de inspección.

Otra de las novedades radica en que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell abarata en un 25 por ciento las tasas de la inspección que a partir de ahora recaudará la misma institución.

Al respecto, tanto el contrato como la ordenanza fiscal que entran este miércoles en vigor establecen en su artículo 7, en el que se aprueban las tasas de la ITV, que el procedimiento de ingreso para todas las inspecciones será de autoliquidación.

Métodos de pago de la ITV en Mallorca

Los métodos de pago serán los siguientes:

• Con tarjeta de crédito o débito en los puntos habilitados en cada una de las estaciones.

• En cualquier entidad financiera colaboradora del Consell de Mallorca, utilizando el documento de liquidación correspondiente, expedido previamente a las estaciones de ITV.

• También se está trabajando para habilitar a lo largo de 2020 el pago por vía telemática a través de la sede electrónica del Consell, lo que facilitará el acceso directo a las líneas de inspección.

Las nuevas condiciones contemplan la contratación con centros especiales de empleo así como la modernización del servicio. Se dispondrán instalaciones de energía solar térmica y se mejorará la limpieza y el mantenimiento de las estaciones y zonas ajardinadas.

La entrada en vigor del nuevo contrato no supondrá, en cambio, ninguna modificación en cuanto a las inspecciones técnicas que deben pasar los vehículos agrícolas. Estas se seguirán haciendo como se hacían hasta ahora, es decir, los vehículos no deberán desplazarse hasta las estaciones. Se continuará trasladando un servicio móvil hasta los diferentes lugares de la isla para que este tipo de vehículos puedan llevar a cabo las inspecciones oportunas.

Al proceso de licitación, que se abrió en el mes de mayo de 2019, concurrieron cuatro empresas. El plazo del contrato actual será de dos años pero existe la posibilidad de prorrogarlo hasta dos años más, año por año. Cabe destacar que el Consell ha previsto un régimen sancionador ante posibles incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria en relación con las nuevas condiciones pactadas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana