Empresarios de ocio recurrirán en la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas

Redacción | 03/09/2020

La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche ha anunciado la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para denunciar “la inconsistencia jurídica y epidemiológica” del cierre del ocio nocturno. También realizará una presentación coordinada de recursos contra los decretos publicados al respecto por las diferentes comunidades autónomas.

Según la asociación, 15 días después del cierre de bares musicales y discotecas en España, ha quedado demostrado que los locales de ocio no han provocado el rebrote de los contagios. Después de tres meses en los que apenas un 10% del sector había desarrollado su actividad desde que el pasado 21 de mayo se iniciara la desescalada del confinamiento, la asociación defiende que se ha puesto de manifiesto que la actividad reglada de estos locales y sometida a restricciones como el 33% del aforo, la limitación de los horarios o la prohibición de la utilización de las pistas de baile “no tenían prácticamente incidencia en la evolución de la enfermedad ni de los contagios del coronavirus“.

En este punto, España de Noche señala que durante las dos últimas semanas se ha disparado el nivel de brotes y contagios en todas las comunidades autónomas, a pesar de que el pasado 14 de agosto la Comisión Interterritorial del Sistema de Salud Pública adoptara la decisión de cerrar la actividad de los locales de ocio.

España de Noche afirma que el cierre obedece a una “absurda estigmatización del sector que se ha venido realizando basándose en hechos aislados y puntuales, denunciados por el propio sector, y en datos estadísticos sin consistencia y que ahora han quedado en evidencia al ponerse de manifiesto que la expansión de los contagios no tenía una incidencia especialmente importante en los locales de ocio”.

Reclama que se identifiquen los indicadores que se han utilizado
Por ello, en el recurso dirigido a la Audiencia Nacional, España de Noche reclama que se identifiquen los indicadores que se han utilizado para demostrar la especial peligrosidad sanitaria de la actividad de los locales de ocio en España, el número de brotes detectados y de contagiados, las pruebas PCR realizadas o los rastreos realizados a los contactos de riesgo, etc.

El recurso también denuncia la inconsistencia jurídica de una orden comunicada que se dirige a las comunidades autónomas para que elaboren los decretos en los que se prohíbe la actividad de los locales de ocio, sin que estuviera basada en ninguna instrucción publicada en el BOE, ni en ningún acuerdo del Consejo de Ministros.

España de Noche cree necesario denunciar por este motivo “la inconsistencia de las actuaciones promovidas contra un sector de la economía sin que se contemplaran otras alternativas” ni se acompañen de medidas económicas complementarias y que solo ha servido “de cortina de humo”.

RECURRIRÁN TAMBIÉN LOS DECRETOS DE LAS CC.AA.

Con respecto a los decretos de las CC.AA., que también van a ser recurridos, denuncian la confusión generada por la dispersión en cuanto a la redacción de estos decreto o la “irregularidad que supone que no establezcan un plazo pasado de tiempo de aplicación de la medida”, tal y como es obligatorio de acuerdo con la Ley General de Salud Pública, que regula estas situaciones excepcionales.

España de Noche alerta de que, debido al confinamiento y a las prohibiciones a los locales de ocio, ya han desaparecido un 23,29% de las empresas (5.822), y que esta cifra puede incrementarse en los próximos tres meses hasta el 68,9% (17.225 sobre un total de 25.000), lo que provocaría la destrucción de más de 140.000 empleos directos.

Así, ven “imprescindible” convocar la Comisión de Seguimiento constituida por el Gobierno y los agentes sociales para definir el contenido de un plan de choque específico para salvar a las empresas de ocio y espectáculos que permita rescatar la actividad de estas empresas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana