Elaboran un estudio que podría determinar el origen de la plaga del barrenador de la encina en Mallorca

Redacción | 09/09/2020

El Servicio de Sanidad Forestal de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio colabora en un proyecto internacional de investigación sobre el Cerambyx , en el que participan una veintena de países y que servirá para conocer con mayor profundidad las diferentes especies de este insecto que hay presentes en el archipiélago. De las cuatro especies de este insecto documentadas en España, la que tiene más afectación en Baleares es el barrenador de las encinas (Cerambyx cerdo).

La Conselleria ha remitido varios ejemplares del coleóptero provenientes de varias zonas de Mallorca y Menorca, donde tiene más presencia. El estudio intenta reconstruir, mediante el estudio del ADN, la evolución geográfica y biológica del insecto en un espacio que abarca la totalidad del continente europeo, el norte de África y Oriente Medio. La importancia del estudio radica en que se podría determinar, con rigor científico, por donde llegaron los primeros ejemplares de Cerambyx cerdo, una circunstancia que los estudios consideran podría remontar hasta dos siglos atrás, en la isla de Mallorca, donde se encuentra el 75% de las encinas de todo el archipiélago.

En Menorca, en cambio, donde se encuentra el 24,7% restante, no hay datos fiables de la existencia del Cerambyx cerdo pero sí otros como el Cerambyx Scopoli. En Ibiza y Formentera, donde la presencia de encinas es casi testimonial, no se ha podido detectar la existencia de ningún ejemplar del coleóptero.

El barrenador de la encina es una especie legalmente protegida a nivel europeo si bien en Mallorca se consiguió una excepción, vigente desde el año 2016, porque se ha convertido en una verdadera plaga. Este escarabajo causa graves problemas a las encinas, perforando las y haciéndolas más sensibles a debilidades, hongos y ruptura provocando su, incluso, la muerte, en algunos casos.

El Servicio de gestión forestal tiene previsto, para 2021, un plan de control del barrenador de la encina, mediante trampeo masivo, en montes públicos de Mallorca.

En caso de detectarse una encina en mal estado, se ruega avisar a los Agentes de Medio Ambiente, en el Punto de Información Ambiental (PIA) a través del teléfono 900 15 16 17 o enviar un correo electrónico a sanitatforestal@caib.es

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana