El TSJIB cita a declarar a Angélica Pastor para que aclare quién le filtraba información del caso Cursach pese a estar bajo secreto

Esther Ballesteros | 09/10/2020

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha citado a declarar a la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, a raíz de la querella interpuesta contra ella por la presunta revelación de informaciones y futuros acontecimientos procesales relativos al caso Cursach mientras la causa se encontraba bajo secreto de sumario. La regidora deberá comparecer en dependencias judiciales el próximo miércoles a las 12.30 horas.

El magistrado Carlos Gómez ha acordado su citación inmediatamente después de que así la hayan solicitado los fiscales anticorrupción de Madrid personados en la causa que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción del caso Cursach. El Ministerio Público considera necesario interrogar a Pastor en aras a esclarecer por qué conocía las actuaciones y diligencias que se llevaban a cabo en el marco de este procedimiento judicial a pesar de que sobre aquellas pesaba el sigilo sumarial.

En su escrito, al que ha tenido acceso Crónica Balear, los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo piden que se tome declaración a la edil en calidad de testigo con el objetivo de interpelarle sobre el contenido de una grabación en la que asegura a sus interlocutores conocer parte del sumario del caso Cursach: “Yo sé mucha parte del secreto ya. Lo tengo muy mascado”.

“Se hace preciso, por tanto” -aseveran los fiscales-, “averiguar cómo se llegó a dicho conocimiento, el contenido de éste y, especialmente, si alguna de las personas investigadas en la presente causa es la fuente del mismo”, en referencia a los antiguos investigadores del caso Cursach: el juez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y los cuatro miembros del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional que trabajaban con ellos al frente de la causa.

Se da la circunstancia de que también el próximo miércoles está citado a declarar uno de los cuatro policías investigados, quien se ha prestado a colaborar en las pesquisas. El subinspector ya anunció ayer que responderá a todas las preguntas que tengan previsto formularle las acusaciones personadas, que representan, en concreto, a los perjudicados por las prácticas presuntamente ilícitas desplegadas por Penalva, Subirán y los integrantes de Blanqueo a lo largo de varios años.

En una anterior comparecencia antes de que el TSJIB asumiera las investigaciones en torno a todos ellos, el subinspector confesó la “obsesión” que existía, principalmente por parte del jefe del grupo de Blanqueo, por investigar al empresario del ocio Bartolomé Cursach, para lo cual reconoció que llegaron a valerse de testigos de nula credibilidad cuya instrumentalización por parte de Penalva y Subirán centra parte de las actuales pesquisas.

El subinspector manifestó que llegó a elevar un escrito interno a Jefatura en el que deploraba el cariz que estaban tomando las investigaciones, se enfrentó duramente a su jefe por ello y, en varias ocasiones, mostró su tajante desacuerdo con el modo con que se estaba instruyendo el caso Cursach.

Respecto a Pastor, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma admitió recientemente a trámite la querella interpuesta por un exfuncionario de Cort, detenido y encarcelado en su día en el marco del caso Cursach, de las que finalmente resultó exonerado. En concreto, el denunciante acusa tanto a Pastor como al director general de Seguridad Ciudadana en la época en que se sitúan los hechos y al entonces asesor de prensa de la Concejalía de supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, violación y revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

La jueza encargada de instruir las investigaciones, Martina Mora, remitió tras ello una copia de la denuncia al TSJIB para descartar que esta pudiera interferir en las investigaciones contra Penalva y Subirán. Apenas dos días después, los fiscales de Madrid han solicitado la citación de Pastor y el TSJIB la ha acordado. 

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Churri - Octubre 09, 2020 a las 18:56
    Ahora aparecerán sus churris, churritos, enanos guardaespaldas y hombres de su confianza que darán respaldo a sus dudosas acciones. O no,Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana