El Stelvio pone a Kelderman, Hindley y Tao en 15 segundos

EP | 22/10/2020

DPA

El ciclista australiano Jai Hindley (Team Sunweb) ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Pinzolo y Laghi di Cancano sobre 207 kilómetros, con un Passo dello Stelvio que destrozó al líder Joao Almeida (Deceuninck) y coronó a Wilco Kelderman (Sunweb), pese a sufrir, como nuevo 'maglia rosa'.

La etapa la rompió el INEOS Grenadiers con una subida apoteósica del Stelvio, la Cima Coppi de este Giro, a cargo de Rohan Dennis y trabajando para Tao Geoghegan Hart, que entró segundo en meta tras perder el esprint final ante Hindley, que había ido a rueda de los INEOS en todo momento.

El español Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) fue de menos a más, fue tercero en los lagos de Cancano y se mete en una lucha por la general que queda muy apretada, con Kelderman con 12 segundos sobre su compañero Hindley, 15 sobre Tao y 1:19 sobre Bilbao.

Las 48 míticas curvas del Passo dello Stelvio no defraudaron. El frío y la nieve, los 2.758 metros de altura y los 24,8 kilómetros de ascensión al 7,4 por ciento de pendiente media dieron para mucho. Para tanto, que propiciaron cambio de líder, apretaron el Giro a falta de tres etapas, y dejaron imágenes para la historia de la 'Corsa Rosa'.

Empezó el Team Sunweb a acelerar el ritmo al pie del Stelvio. Iban fuertes Kelderman y Hindley, segundo y tercero en la general, y pronto vieron que hacían daño al líder, un Joao Almeida que se las tuvo hasta con su compañero del Deceuninck-Quick Step Fausto Masnada, que se veía mejor que el luso y le ayudó, obligado, a no ceder más.

Pero Almeida se dejó 4:51 en meta respecto a Hindley y Tao Geoghegan, y baja a la quinta posición de la general provisional a 2:16 de Kelderman, un neerlandés de hielo que empezó a sufrir ante el ritmo de Dennis, en un brutal ascenso para el rodador, y que vio peligrar su liderato. Sólo le faltó algo de 'punch' a Tao para llevarse a sí mismo, o a Hindley, a la 'maglia rosa'.

Y es que fueron los INEOS los que rompieron el molde. No contentos con el alto ritmo del Sunweb, que había descolgado ya a Domenico Pozzovivo (NTT), apretaron los ajustes de sus botines y empezaron a demarrar rivales. Y, con Dennis, se quedó en nada el grupo de favoritos.

De hecho, aún con 45 kilómetros hasta la meta, y todo lo fuerte del Stelvio por escalar, el grupo lo formaban Dennis y Tao, Hindley y Kelderman, Vincenzo Nibali (Trek) y Jakob Fuglsang (Astana), aunque estos dos dejaron a las dos duplas en solitario bien pronto.

La fuga que iba por delante fue historia al ser neutralizado el ganador de etapa en este Giro Ben O'Connor (NTT). El ritmo de INEOS era imparable, y Wilco Kelderman se quedó cortado. Ahí empezó una lucha a modo de 'crono escalada' entre Tao y Wilco, entre INEOS y Sunweb, con Hindley a rueda del británico dispuesto a batallar por la etapa, como hizo, y por el rosa si se presentaba la oportunidad. Y fue su jefe quien se llevó ese honor.

Pese a que el neerlandés, el australiano y el británico estén en 15 segundos en la general, merece mención destacada Pello Bilbao. El español sufrió al inicio del Stelvio pero se fue recuperando y, en el puerto final de Torri di Fraele (9 kilómetros al 6,8 por ciento de pendiente media) despegó hasta casi llegar a la cabeza de carrera. Es cuarto en la general, a 1:19 del nuevo líder, y estarán en liza hasta el final.

Por otro lado, no tomó la salida de esta etapa el italiano Giovanni Visconti (Vini Zabù-KTM), por dolencias físicas, y ello ayudó al portugués Ruben Guerreiro (EF Pro Cycling) en su lucha por retener la 'maglia azzurra' de líder de la montaña, pues se metió en la fuga y sumó puntos que le permiten soñar, salvo sorpresa máxima, con vestir la 'azzurra' en Milán.

Tras el esfuerzo titánico de esta etapa, el viernes depara una etapa más tranquila, pensada para una escapada o para una llegada masiva. Será, eso sí, larga con 258 kilómetros entre Morbegno y Asti, con un recorrido prácticamente llano salvo algún repecho no puntuable.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana