El sindicato de Policía Local pide oposiciones para resolver la falta de efectivos en Baleares

Redacción | 06/10/2020

El sindicato de Policía Local FeSP-UGT pide convocar oposiciones de Policía Local en todas las categorías,  estabilizar las plantillas y homogeneizar las condiciones de trabajo para resolver la falta de efectivos en Baleares. 

FeSP-UGT ha denunciado que, en la actualidad, varios municipios no tienen servicio de policía y, en aquellos que los tienen pero ofrecen peores condiciones laborales y económicas que otros, se produce una migración.

A esto se suma que, en 2019, se aprobó la normativa de jubilación anticipada de policías locales a nivel estatal, lo que repercutió en que se jubilasen 200 de los 1951 efectivos policiales de Baleares y el sindicato prevé que para 2023 se produzcan más de 350 nuevas jubilaciones y se alcancen las 400 en 2025.

Así, han advertido que quedan sin cubrir los ratios aconsejados de policías por millar de habitantes (1,7 policías por mil habitantes en municipios de menos de 20.000 habitantes y 1,5 en municipios de más de 20.000).

FeSP-UGT ha recordado que, junto a otras organizaciones sindicales, acordó con el Govern que la Ley de Presupuestos autorizase una tasa de reposición de efectivos del 115 % a la Policía Local y que, sin embargo, la mayoría de Ayuntamientos "se resiste" a aprobar ofertas de ocupación pública o, en algunos casos, las inician pero las paralizan.

Así, han señalado que la mayoría no ha utilizado la tasa de reposición y busca soluciones improvisadas utilizando las comisiones de servicio o recurre a personal interino.

El sindicato ha criticado que también recurren a la vigilancia privada como solución para apoyar las labores policiales, algo que "no puede sustituir las funciones de la Policía Local".

"Mientras se pretenda cubrir las vacantes con sistemas temporales estaremos reviviendo una situación que ha perjudicado muchísimo al sistema policial de las Islas Baleares, siendo una de las peores Comunidades Autónomas en la cobertura de policías y perjudicando a los ciudadanos", han apuntado desde el sindicato.

FeSP-UGT ha explicado que "no es posible" que una Comunidad Autónoma que vive de su imagen de seguridad tenga plantillas de Policía Local formadas totalmente por personal interino y que, en algunas zonas, no se haya convocado nunca una oposición para contar con una plantilla estable desde la primera ley de coordinación de las policías locales.

El sindicato ha  explicado que "el único remedio" es  convocar las plazas vacantes mediante los procesos de concurso-oposición y finalizar el ciclo de las soluciones temporales.

"Es necesario aplicar la normativa vigente y no inventar figuras precarias volviendo a modelos como la policía turística ni pretender suplir las funciones policiales con seguridad privada", han subrayado.

"Si los Ayuntamientos quieren realmente contar con un servicio de Policía Local eficiente, deben hacer los deberes", han apuntado.


Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javier Jiménez - Octubre 08, 2020 a las 09:33
    Lamentable la posición de los ayuntamientos abusando de los interinos; haciéndole realizar tareas incluso no policiales como llevar contratos al Soib. Lamentable tanto la Ebap como el Ispib por poner a directores no competentes y cada vez peores. Ahora nos meten a un ex coronel de la Guardia Civil (como si no hubiera excelentes policías locales preparados). No quieren ver la realidad existente dentro de las policías y en poco tiempo habrá un éxodo de policias a municipios mas grandes y con mejores condiciones. Luego vendrán las prisas y querran que la Ebap forme de nuevo 300 turísticos para explotarlos hasta la saciedad. Se tiene que apostar por un modelo centralizado y de calidad, donde prime la seguridad del ciudadano y la estabilidad de los policías.Responder 2
  • Francisco Adrover - Octubre 07, 2020 a las 02:02
    Lo que tenemos en la policía local es consecuencia de 3 cosas: 1- el abuso durante años de figuras interinas precarias y manipulables por la administración (lo cual incluye el no convocar las plazas durante años para perpetuar la situación) 2- lamentable gestión por parte de la administración de las plantillas y sus funciones.... (Lo cual incluye que haya diferencias salariales enormes y condiciones laborales disparares que hacen que los agentes se vayan donde todo lo anterior es mejor) 3- lamentable sistema de acceso implantado en la legislatura anterior, que dificulta el acceso hasta tal punto que no se cubren las plazas ofertadas, no puntúa la antigüedad de agentes ya firmados y trabajando hace años, deja a criterios arbitrarios ciertos exámenes a desarrollar que no deberían ni existir etc etc (consecuencia de haber puesto al frente del departamento de interior a gente sin criterio y con ideas anacrónicas en al anterior legislatura) recogemos los despropósitos sembrados durante años y años....Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana