El Senado insta al Gobierno a sustituir el término MENA por "niños, niñas y adolescentes no acompañados"

Redacción | 28/10/2020

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado ha aprobado una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a sustituir el término MENA en la legislación por "niños, niñas y adolescentes no acompañados".

La iniciativa, que ha sido aprobada con 18 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, ha sido defendida por la portavoz socialista de Migraciones, Donelia Roldán, que ha afirmado que "el término de MENA es frío y no recoge la trágica realidad que hay detrás".

En este punto, ha enumerado las causas por las que estos menores abandonan sus países de origen como la "pobreza, falta de futuro, desestructuración familiar, desprotección institucional de sus gobiernos, catástrofes naturales, guerras, persecuciones, crisis climáticas, violencia y violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

Según Roldán, "en los últimos años, y de la mano de la ultraderecha, se ha intentado dar una imagen negativa, populista e incierta de estos niños y niñas a través del término MENA", al tiempo que ha hecho alusión a las movilizaciones convocadas frente a los centros de acogida.

La senadora ha denunciado que el término MENA "invisibiliza a estos niños, niñas y adolescentes solos en España, tanto los migrantes como los que no lo son y viven en las instituciones de tutela de las comunidades autónomas".

El PSOE afirma que esta moción es fruto de las demandas de profesionales que trabajan con menores no acompañados, así como UNICEF y el Defensor del Pueblo, que han solicitado el cambio del término MENAS por otro más igualitario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana