El precio del alquiler cae en Baleares un 6,6% en el tercer trimestre

Redacción | 05/10/2020

EP

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una caída del 6,6 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 12,3 euros el metro cuadrado, convirtiéndose en la única región en la que descendieron los precios durante dos trimestres consecutivos, según el último informe de precios de idealista. El descenso interanual es del 2,4 por ciento.

Por municipios, el precio cayó un 2,8 por ciento en Palma de Mallorca, hasta situarse en 11,6 euros el metro cuadrado, aunque la caída más significativa tuvo lugar en Ibiza, donde cayeron un 13,7 por ciento, seguida de Marratxí (-10 por ciento) y Santa Eluària des Riu (-9,9 por ciento).

Según ha detallado el portal en un comunicado, a pesar de esta caída, Ibiza se mantiene como el mercado más exclusivo de las islas (17,3 euros el metro cuadrado) por delante de Sant Josep de Sa Talaia (16,2 euros el metro cuadrado) y Sant Antoni de Portmany (15,5 euros el metro cuadrado).

Los datos evidencian que el aumento de la oferta en los principales mercados ha propiciado un ajuste de las rentas. Los límites a la bajada los podríamos encontrar, por una parte, en el tirón de la demanda, que se mantiene muy activa, y por otra en la negativa de los propietarios a anclarse durante años a precios bajos afectados por la pandemia que podrían recuperarse a medio y largo plazo. De todos modos, la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria dificulta enormemente cualquier tipo de predicción, a corto y medio plazo.

SUBIDA NACIONAL, PERO BAJADAS EN LOS GRANDES MERCADOS

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, hasta dejar el metro cuadrado en 11,5 euros al mes.

En tasa interanual, el crecimiento llega al 5,7 por ciento, mientras que en tasa mensual se ha incrementado un 0,4 por ciento. Aun así, el precio baja en seis comunidades autónomas.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 4,5 por ciento desde el mes de junio, aunque durante el último mes ni siquiera se han movido. El metro cuadrado se ha situado en 16 euros el metro cuadrado. Con este descenso, los precios se sitúan un 4 por ciento más baratos que hace un año.

Madrid finaliza el verano con una caída trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,7 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15,9 euros (un 3 por ciento menos que hace un año). La tasa mensual del mes de septiembre es también negativa: -0,8 por ciento.

El precio del alquiler cayó un 5,1 por ciento en Valencia durante el tercer trimestre y un -0,7 por ciento intermensual (aunque aún está un 0,3 por ciento más caro que hace un año). Esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros.

Almería es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 4,5 por ciento. También ha sido considerable el aumento registrado en Ourense (4,4 por ciento) y Lugo, donde han subido un 3,5 por ciento, seguidas por Palencia (3,3 por ciento).

En el lado opuesto está Pontevedra, donde los propietarios piden un 8,7 por ciento menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Sevilla (-5,8 por ciento), Segovia (-5,3 por ciento), Valencia (-5,1 por ciento), Tarragona (-4,8 por ciento) y Valladolid (-4,8 por ciento).

Barcelona se consolida como la capital más cara (16 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (15,9 euros el metro cuadrado) y San Sebastián (14,6 euros el metro cuadrado). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (5,3 euros el metro cuadrado), Cáceres, Zamora y Cuenca (5,4 euros el metro cuadrado en los 3 casos), las capitales más económicas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana