El precio de los coches subirá en enero por la nueva normativa de emisiones

Redacción | 13/11/2020

El precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, ya que muchos modelos que hasta ahora no pagan el impuesto de matriculación tendrán que asumirlo debido a que la regulación es más estricta y aumentará los niveles de emisiones homologados de los coches.

Todo ello debido a que en la actualidad aquellos automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente, serán muchos los vehículos que superen esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

A pesar de ello, según un estudio elaborado por el portal europeo de venta 'online' de vehículos Carwow, un 55% de los compradores de coche por Internet desconoce esta subida, mientras que el 45% de los usuarios que sí estaban informados ha acelerado su proceso de compra a 2020 para evitar pagar más por el mismo vehículo.

"Si nadie lo remedia, 2021 va a comenzar con una subida del precio de los coches nuevos, de todos aquellos que tengan más de 120 gramos de emisiones de CO2, y esto no es una buena noticia, ni para el consumidor ni para los concesionarios", ha lamentado el director general de Carwow en España, Borja Badiola.

En este sentido, el directivo ha asegurado que el sector no está preparado para una iniciativa que penalice aún más la actividad "ya de por sí muy deteriorada por la pandemia". "Creo que sería mucho más razonable retrasar este impuesto hasta que veamos una situación poscovid normalizada y una actividad que recupere niveles normales", ha solicitado.

También otros actores del sector han reivindicado en las últimas semanas algo similar. Así, el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, señaló  que si no se reforma el impuesto de matriculación para evitar que suban los precios de los coches en enero supondría un "shock" con importantes repercusiones en el mercado de vehículos español el año que viene.

"Está claro que un incremento (de precio) de cinco puntos porcentuales de promedio en el 70% de las matriculaciones es un shock sobre el mercado", apostilló el máximo dirigente de Audi en España.

En la misma línea habló el director de Comunicación de Renault en España, Jesús Presa, que pidió al Gobierno que pasase de 120 gramos de CO2 a 144 gramos el límite para que los modelos no tengan que pagar el impuesto de matriculación para que neutralizar la subida de precios en 2021.

Por su parte, la directora general de la marca Volkswagen en España, Laura Ros, indicó que sería "nefasto" que no se modificase esta tasa, ya que supondría el encarecimiento del 50% de los modelos que se venden en España.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana