El PP balear condiciona su apoyo a los Presupuestos a una reducción de cargos en el Govern y a no subir impuestos

Redacción | 21/10/2020

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha expresado este miércoles que su formación apoyará los Presupuestos autonómicos de 2021 si se realiza una reducción de cargos en el Govern balear del 30% y si no se suben los impuestos.

Así lo ha indicado Company durante el Debate de Política General en el Parlament, donde ha puesto una serie de condiciones para que el Ejecutivo balear cuente con el apoyo del PP para los Presupuestos del próximo año.

El presidente del PP balear también ha reclamado una comisión de seguimiento para el reparto de los fondos nacionales y europeos en el Parlament "para asegurar la máxima transparencia" y que los Presupuestos recojan una partida extraordinaria de 100 millones de euros para el ISBA, de forma que esta entidad pueda avalar prestamos a autónomos y empresas hasta un volumen de 700 millones de euros.

Por otra parte, ha solicitado que se pongan "como mínimo 150 euros de ayudas directas a autónomos y pymes" y que los Presupuestos tengan una partida extraordinaria de 25 millones para ayudar en la compra de viviendas a los jóvenes. Asimismo, ha exigido una paga extraordinaria a final de año para sanitarios en reconocimiento del trabajo que han realizado durante esta pandemia.

"No son condiciones extraordinarias ni imposibles de aceptar, si las acepta contarán con mi apoyo y el de mi grupo en los Presupuestos de 2021", ha señalado Company.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus, Company ha considerado que "la falta de transparencia ha sido la tónica general" del Govern. "Se sienten atacados cuando les pedimos explicaciones", ha indicado.

En este sentido, ha reclamado a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que explique los criterios para anunciar que las reuniones se reducirán a seis personas en Ibiza y Mallorca "si se estaba tumbando la curva". "Lo único que pedimos son explicaciones", ha reiterado.

Asimismo, el presidente 'popular' ha criticado que "el Govern balear y el Gobierno de España son de los más incompetentes del mundo". "No tenemos ni salud, ni economía, ni empleo", ha apuntado.

"Siempre le he reconocido que estábamos ante una situación complicada y difícil de gestionar, pero si encima se llega tarde y mal las consecuencias negativas se multiplican", ha explicado, a la vez que ha añadido que el Govern "llegó tarde y quedó desbordado desde un primer momento".

Company también ha lamentado que la falta de protección entre los profesionales, que ha dejado "el mayor porcentaje de sanitarios infectados de toda España" y ha señalado que "ha faltado una verdadera política de protección y prevención de los mayores".

"Usted ayer dijo que pediría disculpas y acabó presumiendo de gestión", ha señalado a la vez que ha añadido que el Govern "ha ido todo el tiempo a remolque de la gestión y de Madrid".

Respecto a la segunda ola de la pandemia, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que "falló al no pedir controles sanitarios en puertos y aeropuertos" y ha recordado a la presidenta Armengol "el colapso de las UCIs del hospital Son Llàtzer".

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS ISLAS

En cuanto a la situación económica de las Islas, Company ha asegurado que "la comunidad autónoma es la peor de toda Europa" y lidera la caída del PIB, de la producción industrial o de ventas del comercio, entre otros indicadores.

"Si usted ha hecho tantas cosas y tan bien, ¿cómo es que salimos los últimos en todas las estadísticas?", ha preguntado el diputado 'popular' a la presidenta del Ejecutivo autonómico.

No obstante, Company ha asegurado que "antes de llegar la pandemia las cosas no iban muy bien en Baleares" y "más de la mitad de los isleños ya tenían dificultades para llegar a fin de mes".

En este sentido, ha censurado que el Govern "es el que paga más tarde a los proveedores y autónomos", que "más del 25% de los niños están en riesgo de pobreza" y que "más de 35.000 ciudadanos dicen que no pueden hacer frente a sus deudas bancarias".

Company ha reclamado que se haga "una inversión productiva" con los fondos que lleguen para generar empleo a corto plazo y que se cree una comisión en la Cámara balear "para construir un plan de reconstrucción bueno".

También en el tema económico, el presidente del PP ha preguntado a la presidenta Armengol si apoyará la propuesta para aprobar la parte fiscal del REB que ha presentado el Partido Popular en el Senado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana