El Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

Ana M Longo | 09/01/2020

La aprobación del Plan Nacional de Alzheimer está sobre la mesa. Miles de familias esperaban desde hace años la implantación de un plan de estas características que atienda las necesidades y carencias de enfermos de Alzheimer y sus familiares. La estimación de afectados en España oscila entre las 700.000 personas y muchos sin diagnosticar.

Familiares, enfermos, cuidadores, personal médico…, se encuentran con serias deficiencias para atajar esta enfermedad, sobre todo atendiendo al diagnóstico y tratamiento. Es importante que se le dé al Alzheimer el nombre y la información precisas. Hay que poder hablar de esta enfermedad con datos reales y con un conocimiento claro.

Plan Nacional de Alzheimer: los enfermos

Una forma de demencia en personas mayores, generalmente de más de sesenta años, es la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad incapacita a la persona para llevar una actividad cotidiana normal atendiendo a tareas básicas a las que cualquiera tiene debe hacer frente. Las personas con Alzheimer sufren diversos problemas que van mermando su capacidad de autonomía poco a poco.

El Alzheimer o trastorno del cerebro afecta primero al pensamiento, al lenguaje y a la memoria. Las personas tendrán dificultades para recordar sucesos que han ocurrido recientemente o en el pasado más lejano. Pueden incluso llegar a olvidar el nombre de sus seres queridos y el suyo propio. El deterioro a nivel cognitivo se relaciona con esta enfermedad.

Con el tiempo la enfermedad va a más y los enfermos llegan a tener problemas para hablar o leer correctamente. Irán olvidando cómo realizar ciertas acciones como asearse con normalidad. Pueden suceder también capítulos donde irrumpan la ansiedad, el miedo, la desorientación o la agresividad. Los familiares llegarán a tener que ofrecerles todo tipo de cuidados, algo que supondrá una sobrecarga física y mental.

Problema social y de salud pública

El Alzheimer es un serio problema y prioridad a nivel social y de salud pública del siglo XXI. Todavía queda mucho que decir y por hacer ante esta enfermedad. Hay muchas familias que se encuentran con casos de estas características pero sin obtener el tratamiento ni la ayuda apropiados. Los profesionales sanitarios deben conocer los factores de riesgo y poder atajar el problema del modo más óptimo y temprano para el enfermo y su entorno. Es muy necesaria una evaluación de tipo neuropsicológico que muestre datos relevantes para elaborar un informe.

Demasiadas familias se sienten desatendidas y no saben dónde pedir o buscar ayuda y consuelo. Temen por el bienestar de su familiar y se sienten desbordados, sin, probablemente, poder ofrecer la mejor atención ni un centro que cubra sus necesidades. El Plan quiere abordar este punto y apoyar a las familias con prestaciones económicas.

Para afrontar y poner solución o medidas ante un problema conviene conocer el trasfondo del mismo. Para poder colaborar ante este problema social de primera necesidad hay que fomentar la investigación y trabajar por dar visibilidad y concienciación ante algo que afecta al conjunto de la población. En los próximos años pretenden ponerse en marcha diferentes acciones.

Los mayores han sido quienes han ofrecido cuidado en un primer momento y quienes siguen estando ahí sin rechazar una vida digna y llena de ternura. Son ahora personas que tienen temores y miedo a un olvido forzoso y a la soledad más temprana. Con el Plan se desea mantener a la persona el máximo tiempo posible en su entorno y en las mejores condiciones trabajando para alcanzar su autonomía personal.

Puntos del Plan Nacional de Alzheimer

Fue en octubre del pasado año cuando Gobierno y Comunidades Autónomas aprobaron el Plan Nacional de Alzheimer. Algunos de los puntos por los que se abogó fueron la elaboración de campañas anuales de concienciación de la enfermedad o la implantación de protocolos de valoración diagnóstica adaptados al momento del enfermo.

Entre otros objetivos (sosteniendo el requerimiento de una urgencia tácita de reservar un dinero adicional destinado a las demencias) para este fin,  se pretende agilizar el tratamiento a personas con un diagnóstico claro o permitir terapias de estimulación cognitiva. Se expone como un punto determinante la atención a los familiares al igual que velar por la prevención en situaciones de estrés, promover su reactivación a nivel social y laboral y ofrecer apoyo a domicilio.

El futuro Plan ha sido revisado por grupos de personas con esta enfermedad con lo cual tiene su beneplácito y reúne determinados requisitos indispensables. Se centra principalmente en las necesidades de estas personas. Pese a esto hay que añadir que queda todavía conocer qué porcentaje económico por parte del Estado se destinará a esta causa para que pueda ejecutarse.

Pensando en el futuro

Hablar de futuro de calidad se hace más difícil en una persona con Alzheimer. Pero, con el Plan Nacional de Alzheimer se pretende que pueda vivir en las mejores condiciones al igual que sus familiares. Hablar de cifras de afectados es casi imposible. No obstante, la previsión es que vaya en aumento. La población española es de las que tiene un más rápido envejecimiento, con lo cual en unos años llegaría a haber millones afectados.

En porcentajes más concretos alrededor de un 5% de personas padecen Alzheimer pasados los sesenta años de edad y sobre un 20% aquellos con más de ochenta. No puede afirmarse que con este Plan la enfermedad y sus síntomas vayan a detenerse pero sí mejorar el sufrimiento de enfermos y familiares durante años.

La enfermedad continúa año tras año en la vida de cada afectado. No obstante, con mejoras en servicios, ayudas, tratamientos, apoyo social, puede pensarse en favorecer el tiempo de vida de estas familias y permitirles eliminar la angustia de sentirse solos y abandonados. Hay fármacos que, sin duda, alguna permitirán que los síntomas no avancen con tanta rapidez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana