El Plan de Conciliación de Baleares estará terminado en 2021

Redacción | 06/10/2020

El primer Plan de Conciliación de Baleares estará terminado a inicio del próximo año 2021, según ha informado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa este martes en el pleno del Parlament.

Para Costa la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres es un "proyecto de legislatura", motivo por el cual el pasado mes de julio se constituyó la Mesa de Conciliación de las Islas, con el fin de elaborar este plan que previsiblemente verá la luz a principios del año que viene.

En esta Mesa de Conciliación de Baleares participan cerca de 40 personas representantes de los agentes sociales y económicos, las familias, las administraciones y las entidades.

Al respecto, ha explicado que "debido a la diversidad de ámbitos e instituciones a las que afecta este plan, la Mesa dividió el trabajo de elaboración en tres grupos de trabajo, uno de trabajo laboral, que es el encargado de abordar el impulso de las medidas de conciliación en las empresas; otro de trabajo socioeducativo, que ha de definir las acciones que se han de llevar a cabo tanto en el ámbito social como en el ámbito de la educación, y el grupo de trabajo local, que se encarga de coordinar y promover políticas de conciliación entre las diferentes administraciones".

Para la consellera Costa el futuro plan es un proyecto "ambicioso y transformador", que nacerá del consenso y que, a día de hoy, se encuentra en la segunda fase del proceso de elaboración, que coordina la Dirección General de Derechos y Diversidad. "Después, quedará una tercera fase, que será la validación definitiva del Plan, una vez que esté presupuestado y unificado el trabajo de todos los grupos", ha resaltado.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En cuanto a las líneas estratégicas con que trabajan los grupos de trabajo, Costa ha indicado que incluyen medidas que están en proceso de negociación, las cuales ha explicado.

Así, sobre el ámbito laboral, la consellera Costa ha señalado que uno de los hitos que se marca este Plan es luchar contra la brecha salarial. "Ante la carencia de corresponsabilidad, los permisos, las reducciones de jornada y las excedencias han supuesto a las mujeres el equivalente a un impuesto regresivo, cuanto más conciliación ejecutan, menos sueldos obtienen, más se incrementa la brecha salarial, menos posibilidades de promoción profesional y del acceso a la formación continua", ha dicho.

En este sentido, ha planteado una reorganización de los usos del tiempo y los espacios de trabajo, unas medidas que "tendrán que contar necesariamente con la implicación del sector privado, al cual se ha involucrado desde el primer momento en la elaboración del plan".

Acerca del ámbito social y educativo, Costa ha asegurado que "se están preparando medidas para facilitar que los padres puedan dedicar a sus hijos el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuado de cara a las necesidades de las familias a favorecer una organización social corresponsable".

Además, ha añadido, se están preparando varias medidas como la ampliación de número de plazas públicas de educación de la red complementaria de cero a tres años, también está previsto ampliar las políticas públicas en materia de atención y cuidados de los mayores, dependientes y personas con diversidad funcional, e impulsar la creación de bancos de tiempos para apoyar al conjunto de la ciudadanía.

Finalmente, sobre en el ámbito del grupo de trabajo local, en que están implicadas las diferentes administraciones, la consellera ha destacado el papel "fundamental" de los ayuntamientos en la promoción de actuaciones y prestaciones para la conciliación.

"Se han definido las estrategias para consolidar y crear recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación de la vida personal, profesional familiar", ha expresado Costa, quien ha añadido que la función de este grupo de trabajo, además de pasar por trabajar actividades de sensibilización y concienciación, tiene que hacerlo por ampliar los servicios de atención a la infancia y la juventud o reforzar los servicios de apoyo y respiro familiar.

MEDIDAS URGENTES

Por último, la consellera ha enumerado una serie de medidas que se han puesto en marcha estos meses para atender necesidades urgentes en materia de conciliación derivadas de la pandemia.

Así, ha recordado que el Govern ya puso en marcha un paquete de medidas extraordinarias de conciliación durante el verano, que han supuesto seis millones y medio de euros en fomento de las escuelas de verano, ayudas directas a familias, disposición de infraestructuras educativas y medidas de refuerzo educativo.

Una de estas medidas, ha señalado, implicó ampliar el Programa de Acompañamiento Escolar, que se amplió al alumnado de primaria y de la concertada, beneficiando a un total de 7.866 alumnos de 277 centros, implicando multiplicar por cinco los beneficiarios del año pasado.

Por otro lado, también se ha pedido al Gobierno central que aporte herramientas y recursos para garantizar la conciliación y la corresponsabilidad.

En primer lugar, se ha solicitado elaborar un plan global sobre corresponsabilidad que se podría financiar a través de fondos europeos, y que serviría para ayudar a las comunidades autónomas que, como la nuestra, están trabajando para poner en marcha planes de conciliación.

También, ha añadido, se ha solicitado que el personal docente sea declarado servicio esencial y bajas remuneradas para los padres, madres o tutor legal de niños contagiados o contactos directos.

Asímismo, ha apuntado que la semana pasada, la Conselleria de Educación anunció medidas extraordinarias para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal docente de Baleares, que hasta ahora, y por la naturaleza del trabajo, no podían solicitar permisos no retribuidos para atender su vida familiar.

Con todo, la consellera ha destacado que la situación que generó la emergencia sanitaria "ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de abordar el problema de la conciliación, el cual sólo se podrá solucionar con un plan elaborado a partir del consenso y el diálogo".

Por eso, ha concluido, el Govern está poniendo "las bases para conseguir una sociedad en que la ciudadanía pueda mantener un equilibrio entre su actividad laboral, su vida privada y la educación de los niños y jóvenes, siempre a partir del fomento de la igualdad de oportunidades y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana