El partido de Abe elegirá a su sucesor el 14 de septiembre con Suga como claro favorito

EP | 02/09/2020

/ZUMA Wire/DPA

El Partido Liberal Demócratico de Japón (PDL), la formación que lidera el actual primer ministro, Shinzo Abe, elegirá el 14 de septiembre a su sucesor en una votación en la que parte como principal favorito el ministro portavoz, Yoshihide Suga, respaldado por el 70 por ciento de los parlamentarios, según ha informado la agencia de noticias local Kiodo.

El proceso para elegir al sucesor de Abe comenzará oficialmente el 8 de septiembre con el registro de las candidaturas a partir de las 10.00 horas y concluirá el 14 de septiembre con la votación que se realizará en la reunión plenaria en un hotel de Tokio que congregará a los parlamentarios del PDL en las dos cámaras legislativas.

Tras la elección en el seno del partido, se convocará una sesión extraordinaria del Parlamento, probablemente el 16 de septiembre, para que la persona elegida sea designada como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Abe, que abandona el cargo por motivos de salud.

El nuevo primer ministro completará el resto del mandato de Abe como presidente del PDL, que concluye en septiembre de 2021. Suga parte como principal favorito y su candidatura se ha visto favorecida por las reglas del proceso de sucesión aprobadas por el PDL, que ha decidido dar más peso a los parlamentarios frente a los altos cargos de la formación.

De 71 años de edad, Suga ha sido ministro portavoz del Gobierno cerca de ocho años y está considerado como la 'mano derecha' de Abe y un candidato de continuidad. Está previsto que anuncie oficialmente este miércoles su candidatura para liderar el PDL. Los otros dos candidatos mejor situados son el exministro de Exteriores Fumio Kishida y el exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

A pesar de que Suga parte como favorito, Ishiba aparece en las encuestas como el político preferido para asumir el relevo de Abe, con el apoyo del 34,3 por ciento de los electores, según la última encuesta difundido por Kiodo, frente al 14,3 por ciento de respaldo que cosecha el ministro portavoz.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana