El Parlament rechaza rebajar un 30 por ciento el sueldo de los diputados

Redacción | 30/04/2020

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha rechazado este jueves la propuesta del PI relativa a la reducción de los sueldos de los representantes públicos en el contexto de la crisis generada por el coronavirus con los votos en contra de MÉS per Mallorca, grupo Mixto-MÉS per Menorca, Vox, PP y PSOE; la abstención de Cs y los votos a favor de El PI y Unidas Podemos.

En la defensa de la Proposición no de Ley, la diputada del PI Maria Antònia Sureda ha señalado que los representantes políticos no pueden ser ajenos a la situación de incertidumbre de las familias ante un futuro "que se presenta negro".

En sentido, ha señalado, la reducción del 30 por ciento de nóminas, dietas y complementos de los diputados que recoge la propuesta para que estos recursos se destinen a la lucha contra la crisis de la pandemia es un gesto de "coherencia y responsabilidad".

En las intervenciones, el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, ha defendido el voto favorable de su grupos y ha anunciado que su formación donará igualmente el 50 por ciento de su salario y que el partido hará una donación conjunta de algo más de 40.000 euros a entidades sociales de Baleares que estén dando servicio en la lucha contra el coronavirus.

Unidas Podemos había propuesto elevar al 50 por ciento la rebaja para "ser sensibles son el sufrimiento de las personas a las que se representa".

La diputada del PP, Maria Antònia Garcia, ha defendido el voto negativo de su grupo para evitar "una carrera parlamentaria para buscar rédito electoral", cuando se podría proponer "la devolución por ingresos de desplazamientos". Para García, "los parlamentarios no trabajan solo cuando están en el parlament" y los diputados ya han hecho donaciones particulares.

Por su parte, la diputada de Cs, Patricia Guasp, ha recordado que desde su grupo también se han hecho ya donaciones individuales y que la propuesta del PI es "caer en el bazar de la demagogia" y ha pedido evitar caer en "mensajes populistas, irreales e inviables".

El diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha reconocido que sí que ha habido una reducción de la carga de trabajo parlamentaria, como defiende la propuesta, aunque, ha añadido, ha habido un impulso en las últimas semanas.

Ferrà ha lamentado que no se haya producido el consenso deseado y ha indicado que, como otros, los diputados y su formación harán también donaciones de manera individual. Además, ha defendido "las horas de trabajo de los miembros del Ejecutivo autonómico".

La diputada de Vox, Idoia Ribas, por su parte, ha calificado la propuesta de "populista" porque no explica cuál es el trabajo de los parlamentarios, "incongruente" y "desleal", porque el Parlament ya llegó a un acuerdo para destinar recursos a la lucha contra la crisis del coronavirus y los partidos han hecho donaciones en un porcentaje pactado.

En su intervención por videoconferencia, el diputado del grupo Mixto-MÉS per Menorca Josep Castells ha defendido que "no tiene sentido entrar en una competición por ver quien es mas solidario" y ha calificado como "triste" y "perverso" convertir esta cuestión en electoralismo.

La diputada del Grupo Socialista Pilar Carbonero ha indicado que ya hay un margen "para que cada grupo exprese su solidaridad en los términos que crea oportuno" y ha recordado que ya se había llegado a un acuerdo para "evitar entrar en debates demagógicos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana