El Parlament rechaza que el B2 de catalán pase a ser mérito en la selección de personal sanitario

Redacción | 15/09/2020

El Parlament ha rechazado este miércoles la petición del PP para que el Govern modifique la normativa para que el B2 de catalán pase a considerarse como mérito en la selección de personal sanitario para "atraer y fidelizar profesionales".

La petición ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Sobre este punto, la diputada de MÉS, Joana Aina Campomar, ha defendido que el catalán sea un requisito y no un mérito para acceder a un lugar de trabajo a la Sanidad Pública.

Campomar ha lamentado que el PP continúe con el "desprecio" a la lengua insistiendo que el catalán sea un mérito y no un requisito de la carrera profesional.

La diputada ha añadido que su formación siempre reclamará la garantía de los derechos lingüísticos en la sanidad pública balear.

Complemento de Canarias

La Cámara ha rechazado igualmente instar al Ejecutivo autonómico a aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del Servicio de Salud con el objetivo de actualizarlo al coste real de vida y equipararlo, progresivamente, al complemento de Canarias.

Sí que se ha aprobado por unanimidad la petición 'popular' instar al Govern a negociar con el Gobierno central que se incluya el coste de la indemnización por residencia del personal sanitario en el Régimen Especial de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, que la variable insularidad tenga un valor destacado en el futuro sistema de financiación autonómica.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que la fidelización de los profesionales sanitarios se consigue "con condiciones laborales y profesionales competitivas e innovadoras".

En este sentido, Martín ha aseverado que Baleares "merece una sanidad de primer nivel", por eso hay que conseguir atraer y fidelizar a los mejores profesionales.

Además, ha defendido que la fidelización de los profesionales sanitarios está directamente relacionada con la calidad asistencial que proporcionan los centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios.

En referencia a la indemnización por residencia del personal sanitario, Martín ha dicho que se tiene que incluir en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) y que la variable insularidad se tiene que reconocer y tener peso en el futuro sistema de financiación autonómica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 17 de Septiembre de 2020 a las 22:42
    Vaya que por hablar catalan salvaran mas vidas que si hablan español por favor si tanto os gusta el catalan iros a cataluña y dejad a baleares con el español y su mallorquin
    Responder
    0
  • Juan - 17 de Septiembre de 2020 a las 08:37
    Quina pena de població
    Responder
    0
  • Jose - 16 de Septiembre de 2020 a las 23:03
    Me parece penoso que en una Comunidad donde el turismo es tan importante, se haga del Catalán un requisito y, tarde o temprano, provoca desilguadad mientras que una lengua tan básica y, aunque os duela leerlo, mucho más útil tanto en la isla como fuera, el Inglés, ni siquiera sea considerado un mérito
    Responder
    0
  • Maria - 16 de Septiembre de 2020 a las 10:13
    No es un desprecio a la la lengua querer que sea un mérito y no una imposición, se desprecia la lengua cuando te la imponen para poder ganarte el pan , voy a dejar de votar a los partidos que que he votado hasta ahora por radicales en este tema
    Responder
    0
  • Guillem - 16 de Septiembre de 2020 a las 09:46
    No es un problema de lenguas. La mejor sanidad es aquella que investiga cientificamente, y en eso Baleares necesita mas subvención, eso si atrae a personal altamente cualificado
    Responder
    0
  • Guillem - 16 de Septiembre de 2020 a las 08:42
    No es un problema de lenguas. La mejor sanidad es aquella que investiga cientificamente, y en eso Baleares necesita mas subvención, eso si atrae a personal altamente cualificado
    Responder
    0
  • Aura - 16 de Septiembre de 2020 a las 00:45
    Si como si con hablar catalán mejoraran los servicios,
    Responder
    0
  • Marta - 16 de Septiembre de 2020 a las 00:17
    Que pena que no se valore lo que realmente importa que es la atención sanitaria y se le dé más importancia al catalán sobrevalorado más la lengua que los buenos profesionales .. que pena de Baleares
    Responder
    0
  • Tomeu - 15 de Septiembre de 2020 a las 20:00
    Que pena de gobierno balear
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana