El Parlament pide que Calvo explique la actuación sobre los menores explotados del IMAS

Redacción | 15/10/2020

El Parlament ha aprobado este jueves solicitar la comparecencia ante la Cámara balear de la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo, para que explique las actuaciones de la Policía Nacional en los casos de explotación sexual de menores tutelados.

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha aprobado así la solicitud de comparecencia presentada por el Grupo Vox-Actúa Baleares.

Los grupos Mixto-MÉS per Menorca, El PI, Vox, Ciudadanos y Popular han votado a favor, mientras que MÉS per Mallorca, Socialista y Unidas Podemos han emitido su voto en contra.

Por otra parte, se ha rechazado la solicitud del Grupo Popular para que compareciera ante el Parlament el presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, para informar "sobre el sistema de clasificación de enfermos de COVID-19 en las residencias de personas mayores de Baleares".

UNA INICIATIVA DE CS, APROBADA POR UNANIMIDAD

Por otra parte, durante la Comisión se ha aprobado, por unanimidad, la proposición no de ley (PNL) presentada por Cs, con la que se insta al Govern a que adopte las medidas necesarias para eliminar las desigualdades a las que son sometidas las personas con situación de discapacidad.

El portavoz de Servicios Sociales de Cs en la Cámara balear, Juanma Gómez, ha explicado que la iniciativa insta a las administraciones públicas competentes en atención a la dependencia, a adoptar todas las medidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad.

En este sentido, ha apuntado que "se deben adoptar todas las medidas de seguridad e higiene establecidas con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19" para "garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad al acceso de todos los servicios públicos".

Con la iniciativa, se reclama garantizar la accesibilidad y la movilidad en los espacios públicos para que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a hacer deporte, a actividades de ocio y tiempo libre, así como disfrutar del sector cultural.

Por otra parte, el Parlament insta así al Govern y a los consells insulares a elaborar unos presupuestos que recojan actuaciones y recursos para las corporaciones locales con el objetivo de transformar y mejorar sus infraestructuras municipales para garantizar la accesibilidad.

Asimismo, la Comisión ha aprobado parcialmente una PNL presentada conjuntamente por los grupos Mixt-MÉS per Menorca, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, por la defensa del Valle del Jordán en Palestina.

Con los puntos que se han aprobado, el Parlament rechaza cualquier plan de anexión del Valle del Jordán por parte del gobierno israelí y también el llamado 'Acuerdo del Siglo', "por violar la legalidad internacional permitir la anexión completa del Valle del Jordán en Israel".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana