El Parlament debatirá el Proyecto de Ley de medidas de impulso económico frente a la COVID

Redacción | 28/09/2020

Parlament

El Proyecto de Ley para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID, que deriva del Decreto Ley 8/2020, marcará la actualidad del próximo pleno del Parlament, el cual se celebrará a partir de las 09.00 horas de este martes.

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado su apoyo a aprobar el Proyecto de Ley del Decreto 8/2020 al considerarlo "capital para la recuperación" y para incentivar aquellos sectores que más pueden empujar a la hora de poner en marcha la economía y porque generará 31.000 puestos de trabajo y movilizará 3.500 millones de euros.

Además, la socialista Mercedes Garrido ha argumentado que en el transcurso de la tramitación parlamentaria se han mejorado aspectos técnicos e incorporado enmiendas de los grupos y ha subrayado el hecho de que saldrá una ley "reforzada y consensuada" que permitirá acelerar la recuperación económica.

Por contra, el presidente del PP balear y portavoz parlamentario del Grupo Popular, Biel Company, ha asegurado que este Decreto ha destruido al menos 35.000 lugares de empleo desde que entró en vigor el pasado 13 de mayo. Además, ha lamentado que de las 121 enmiendas presentadas por el PP el Govern solo ha aceptado cinco. "Este decreto ni reactiva ni simplifica nada", ha continuado.

En esta línea, la portavoz parlamentaria adjunta de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que su Grupo "va a votar en contra del decreto 8/2020 porque es un cajón de sastre con cero medidas reales de reactivación económica" además de que "la agilidad administrativa que prometía el Govern es exclusivamente para trámites de la administración".

A diferencia de PP y Cs, la portavoz parlamentaria adjunta del Grupo de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido que si este Decreto Ley "ya era algo muy necesario, ahora lo vuelve a ser a causa de estos rebrotes" y ha puesto en valor el trabajo del portavoz del Grupo en la Cámara Autonómica, Alejandro López, quien "ha conseguido que este Decreto Ley vire hacia la izquierda como dijeron en un manifiesto todas las fuerzas progresistas de este Parlament".

Por su parte, MÉS per Mallorca, a través de su portavoz adjunto en el Parlament, Josep Ferrà ha dicho, en relación al Proyecto de Ley de medidas de impulso económico frente a la COVID, que incluye algunas dirigidas a la modernización de los hoteles, que "al formar parte del Govern no es posible llevar a cabo el 100% de su hoja de ruta" pero, ha añadido, "desde el Grupo Parlamentario, MÉS ha defendido que su modelo de crecimiento para los hoteles es cero" y ha puesto en valor que "el papel de este Grupo ha sido determinante".

En esta línea, MÉS per Menorca ha celebrado la rebaja del 15 al 10 por ciento en la ampliación de hoteles aprobada en la Comisión de Economía del Parlament aunque ha matizado que "siempre" reclamarán una reducción superior, hasta el 0 por ciento.

OTRAS CUESTIONES QUE SE DEBATIRÁN EN EL PLENO

Además de debatir acerca del Proyecto de Ley de medidas de impulso económico, durante el pleno de este martes se hará lo propio con la política del Govern en relación con la vivienda asequible y social a raíz de una interpelación de Ciudadanos.

En este sentido, la portavoz parlamentaria adjunta de Ciudadanos ha incidido en la "importancia" de la colaboración público privada y ha lamentado que "mientras 8.000 personas están en la lista de espera para acceder a una vivienda, el Govern se hace fotos en inicio de construcciones que son insuficientes y no se sabe cómo se financiarán después de que la recaudación por la 'ecotasa' sea nula".

Otro de los puntos de discusión de la próxima sesión plenaria será la política general del Ejecutivo balear en relación con la exclusión social y la pobreza infantil. Esta cuestión se abordará a tenor de una moción presentada por el Grupo Popular.

De acuerdo con el portavoz 'popular', las ONGs estiman que uno de cada tres niños estará en riesgo de pobreza en Baleares. Por este motivo, Company ha solicitado que "no se suspenda la Renta Social Garantizada mientras no se garantice el Ingreso Mínimo Vital" y ha pedido que la educación sea gratuita de 0 a 3 años.

Asimismo, y previamente al debate de todas estas cuestiones, los diputados de los Grupos realizarán, como cada martes, sus preguntas de control al Govern, entre las cuales destacan las relativas a la situación de menores con necesidades educativas especiales y las que aluden a medidas para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

PREGUNTAS A ARMENGOL

Acerca de la situación sanitaria del coronavirus preguntará la diputada y portavoz parlamentaria adjunta de Cs, Patricia Guasp, a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Guasp se dirigirá a la presidenta autonómica para tratar de saber si esta está dispuesta a llevar a cabo una auditoría externa sobre la gestión de la pandemia en Baleares.

En esta línea, la portavoz parlamentaria de El PI, Lina Pons, le preguntará qué análisis hace de la incidencia de la segunda ola de la COVID-19 en las residencias de las Islas.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, preguntará a Armengol cuál es la participación del Govern en el diseño del Plan Nacional de Reformas que el Gobierno debe presentar para acceder al fondo europeo de recuperación.

Otra pregunta a la que deberá responder la presidenta balear es la del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Jorge Campos, relativa a inmigración ilegal.

También Armengol deberá responder a la pregunta que le planteará el presidente y portavoz parlamentario del PP balear, Gabriel Company, relativa a la ocupación ilegal de viviendas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana