El Parlament balear pide al COI que incluya el karate en la lista para París 2024

Redacción | 25/10/2020

Diputados de los grupos MÉS, Vox, PP, Cs, El PI, PSIB y Unidas Podemos. - PSIB

Un total de siete grupos parlamentarios de la Cámara balear han registrado una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por el PSIB, para pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) que el karate sea disciplina olímpica en los Juegos de París 2024, después de que la organización de esta edición lo haya excluido de la lista de los deportes huéspedes.

Según ha informado el PSIB en un comunicado, la iniciativa ha sido firmada conjuntamente con el Grupo Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, El PI-Proposta per les Illes y Vox-Actúa Baleares.

Los grupos firmantes recuerdan que el karate cumple con los requisitos que el COI marca para los deportes olímpicos, ya que se practica en más de 180 países, es reconocido por los comités olímpicos de los países donde tiene federación y millones de personas en todo el mundo lo practican.

En la PNL, los grupos inciden en la filosofía de "respeto y persistencia" que caracteriza este deporte para demostrar que sus méritos lo sitúan como una modalidad digna de estar en el programa olímpico de París 2024.

De acuerdo con el PSIB, la Federación Mundial de Karate ha lanzado una campaña para solicitar la inclusión de esta disciplina en la lista de deportes para 2024, una petición que también recogen las federaciones española y balear, las karatecas isleñas Irene Colomar y Cristina Ferrer y los claustros de karate de los municipios del archipiélago.

"Cuando una persona es educada en karate, no sólo se le enseña la técnica, también su mensaje, basado en el respeto. Es por ello, y también por los mismos méritos, trayectoria y valores importantes de esta modalidad deportiva, que se merece continuar en el programa olímpico para 2024", defienden los grupos firmantes.

La iniciativa también pide apoyo al Consejo Superior de Deportes y al Govern para alcanzar esta meta.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana