El Parlament balear aprueba una iniciativa contra la criminalización de la ayuda humanitaria a los refugiados

Redacción | 17/09/2020

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) contra la criminalización de la ayuda humanitaria a los refugiados en situación de peligro.

Se trata de una iniciativa presentada por los grupos Unidas Podemos, Socialista y MÉS per Mallorca, con la que se insta al Gobierno y a la Unión Europea a no imponer sanciones penales o administrativas a las organizaciones que ayuden a personas, por razones humanitarias, a entrar en territorio europeo.

Los grupos parlamentarios Vox y PP han votado en contra de la iniciativa, mientras que Ciudadanos y El PI-Proposta per les Illes han variado el voto en los diferentes puntos de la propuesta.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha señalado que "es necesario revisar las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea, basadas en la solidaridad, los derechos humanos y el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de refugiados".

Con esta PNL, la Cámara balear se solidariza además con las activistas Sarah Mardini y Sean Biden y otras personas procesadas penalmente en Europa por haber ayudado a salvar a refugiados en el Mediterráneo.

Asimismo, la iniciativa exige la libertad y anulación de los cargos de estas activistas e insta al Gobierno y a la UE a realizar mediaciones anular las sentencias, así como a compartir responsabilidades respecto a los solicitantes de asilo o refugiados que lleguen a Europa.

"La obligación de rescatar a personas en situación de peligro en el mar es un derecho y un deber internacional. La única excepción es que se tiene que hacer siempre sin poner en peligro la propia embarcación", ha indicado la diputada de Unidas Podemos.

De esta forma, la Cámara balear también solicita al Ejecutivo central y a la UE que apoyen la creación de un sistema de acogida y asilo justo y eficaz y un plan de integración sostenible para las personas refugiadas.

RECONOCIMIENTO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Durante la misma Comisión, se ha aprobado otra PNL presentada también por los grupos Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y Socialista, con la que se solicita un reconocimiento institucional de las mujeres víctimas del franquismo.

Con la iniciativa, el Parlament reconoce la violación de los derechos humanos en las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo e insta al Govern balear a celebrar homenajes y actos para preservar la memoria de éstas.

La diputada de Unidas Podemos Esperança Sans ha resaltado que estas mujeres "en muchos de casos tuvieron que llevar el dolor escondido durante décadas y, además, tuvieron que sacar hacia adelante su familia a solas".

"Es importante que esas mujeres reciban el homenaje que se merecen, y más en estos tiempos en los que vemos como algunas formaciones políticas agitan los fantasmas del pasado y vuelven a desprestigiar y a oprimir a la mujer", ha señalado Sans.

Por otra parte, la PNL reconoce "la lucha de estas mujeres pioneras en el movimiento feminista".

La portavoz, además, ha apuntado que "la violencia que sufrieron las mujeres republicanas presentó rasgos específicos, con fuertes componentes de humillación". "En nuestra comunidad se están dando grandes pasos en cuestión de Memoria desde la pasada legislatura con la aprobación de la llamada Ley de Fosas y la Ley de Memoria", ha añadido.

La PNL ha contado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana