El nuevo presidente de Perú promete un Gobierno plural, diverso y honesto y lo más paritario posible

Redacción | 17/11/2020

El nuevo presidente interino de Perú, Francisco Sagasti - ANDINA/ EDDY RAMOS

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien este martes por la tarde tomará oficialmente posesión tras ser elegido la víspera por el Congreso, ha prometido un Gobierno diverso y plural, después de que el país haya encadenado en una semana la salida de dos jefe de Estado.

"Los criterios son bien claros, honestidad, eficiencia, compromiso, capacidad de trabajar en equipo, la idea es tener más amplia gama posible. Nos hemos comprometido a hacer un gabinete plural, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía, en estos meses", explicó en declaraciones a Canal N este martes por la noche, en referencia a que su gabinete estará solo hasta la celebración de las elecciones previstas en abril.

"Va a ser gente muy diversa, con experiencia distinta, queremos representar la pluralidad de puntos de vista" y también "incorporar personas de las distintas regiones del país", precisó el recién nombrado presidente del Congreso, cargo que le permitirá pasar a ocupar la jefatura del país en una ceremonia prevista para esta tarde.

"No hemos puesto el criterio de si vamos o no a incluir a un parlamentario, no hemos puestos criterios rígidos, pero sí mantener en la medida de lo posible el equilibrio de género", subrayó, al tiempo que reconoció que la búsqueda no es fácil cuando lo que se quiere son "personas con experiencia, conocimiento y dispuestas a un sacrificio por unos pocos meses" y que puedan "interrumpir su carrera profesional o familiar".

Asimismo, dejó claro que no va a apresurarse en su elección. "Vamos a hacer las cosas rápido, pero bien. Estamos pidiendo nombres a muchísimas personas y nos están llegando nombres que vamos a analizar con detenimiento y calma mañana", dijo, en referencia a este martes.

Por otra parte, en declaraciones a la emisora RPP, Sagasti anunció el lunes por la noche que ha renunciado a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado de cara a las elecciones 2021 ante su nuevo cometido. Según precisó, ya ha remitido su carta de renuncia al presidente del partido, Julio Guzmán, tras ser elegido presidente del Congreso y como tal nuevo presidente interino del país.

Preguntado sobre cuál será su relación con el Partido Morado a partir de ahora, aseguró que su lealtad principal es con los peruanos. "Desde la responsabilidad del Ejecutivo, como presidente de la República mi lealtad está a toda la ciudadanía sin exclusiones", aseveró.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia el sábado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana