El médico especialista en Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Francisco J. Navarro Triviño

EP | 01/09/2020

El médico especialista en Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Francisco J. Navarro Triviño - JUNTA DE ANDALUCÍA

El médico especialista en Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio Francisco J. Navarro Triviño ha obtenido el premio al mejor artículo de Formación, 'Vitamina D y la piel. Una revisión para dermatólogos', por la revista nacional de dermatología Actas Dermosifilográficas, de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Este trabajo, elaborado en colaboración con especialistas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, realiza una revisión sobre el papel de la vitamina D en las enfermedades cutáneas, cuestión que ha cobrado interés en los últimos años con la publicación de múltiples trabajos sobre ello, según informa la Junta en una nota.

Se conoce principalmente a la vitamina D como la 'vitamina del sol' y por sus implicaciones directas en el metabolismo del calcio, importante para los huesos. Sin embargo, juega un papel importante en el sistema inmune y la regulación de otras enfermedades, entre ellas, las enfermedades de la piel.

En los últimos años se ha centrado el interés en detectar los niveles de vitamina D tanto en la población sana como en pacientes en seguimiento por enfermedades diversas.

Los resultados de estos estudios han demostrado que los niveles de vitamina D en la población general tienden a ser inferiores a los necesitados, y que esto se acentúa cuando se estudian los niveles de vitamina D en pacientes con enfermedades crónicas, o que cursen una inflamación importante.

Esto implica que una de las determinaciones analíticas que deberían solicitarse en ciertas enfermedades debería incluir la vitamina D, ya que "su implicación en la patogenia e incluso en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades dermatológicas puede mejorar la evolución de las mismas", señala Navarro en el artículo.

El artículo analiza la relación de la vitamina D y ciertas enfermedades de la piel como el lupus eritematoso, la dermatitis atópica, la ictiosis, el acné, la hidrosadenitis supurativa, la alopecia areata y androgenética, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma.

Además, establece una clasificación de las enfermedades relacionadas con alteraciones en los niveles de la vitamina D y el grado de recomendación de suplementarla a los pacientes, de acuerdo con la evidencia científica existente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana