El mapa del voluntariado en Baleares durante el estado de alarma

Redacción | 05/12/2020

Voluntarios ayudando a una persona mayor. Cruz Roja.

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización del Govern ha terminado la elaboración del "Mapa del Voluntariado de las Islas Baleares durante el estado de alarma COVID-19". Un informe, que responde a la petición hecha desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y que quiere dar visibilidad al trabajo realizado por entidades de voluntariado y ayuntamientos. Y que pretende analizar cuál ha sido la respuesta de la sociedad durante esta situación de excepcionalidad.

El Mapa se ha elaborado a partir de la información facilitada por 36 entidades de las Islas, de las que 28 trabajan en Mallorca, 10 en Menorca, 14 en Ibiza y 6 a Formentera-, que han ejecutado programas de voluntariado durante este periodo , y 31 ayuntamientos que han impulsado un amplio abanico de programas y actuaciones durante el estado de alarma.

Con respecto a las entidades de voluntariado, estas 36 entidades han ejecutado 74 programas de apoyo a la ciudadanía. Un 25% de ellos han sido de nueva creación para dar respuesta a las necesidades asociadas a la pandemia. La mayoría de estos programas están vinculados a la distribución de alimentos (29,7%), el apoyo a trámites administrativos (18,9%), el acompañamiento a grupos vulnerables (9,4%) y la confección de mascarillas (6,7%).

Más de un 60% de estos programas han sido desarrollados por entidades acreditadas en la red Entidad Covidien-19, gestionada desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, mientras que un 9% responden a programas impulsados ​​desde la organización vecinal, con la implicación de ayuntamientos coordinados con redes de apoyo vecinal, formales o informales, o entidades de voluntariado para dar respuesta a las necesidades del municipio.

3.400 VOLUNTARIOS EN BALEARES HAN AYUDADO A MÁS DE 140.000 PERONAS

Las entidades han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación de sus programas en el estado de alarma (67%) y más de la mitad de los proyectos se han llevado a cabo de manera coordinada con las administraciones locales. A través de estas actuaciones, las entidades han movilizado 3.407 voluntarios en las Islas Baleares para apoyar 141.246 personas -de este, más de 75.000 personas se han beneficiado de programas de distribución de alimentos y utensilios de primera necesidad.

EL MAPA DEL VOLUNTARIADO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Mapa del Voluntariado durante el estado de alarma también recoge información de 26 ayuntamientos de las Islas, que han desarrollado 61 programas, la gran mayoría de los cuales (80,3%) se han creado de nuevo a raíz de la crisis . Las actuaciones principales de los municipios han ido destinadas a la distribución de alimentos (32,7%), el acompañamiento a grupos de riesgo (9,8%), la desinfección de calles (21,3%) y la confección de mascarillas (16,3%).

A diferencia de las entidades, en el que la mayoría de programas (63,5%) se han centrado en la atención personalizada de familias o personas individuales, los consistorios han destinado más esfuerzos y actuaciones (47,54%) en el trabajo comunitario , lo que ha impulsado programas complementarios. Toda esta tarea ha movilizado por parte de los ayuntamientos 3.407 personas voluntarias para apoyar 232.351 personas beneficiarias.

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN VECINAL

En el ámbito de los ayuntamientos destaca el peso de la organización vecinal en estos momentos de crisis sanitaria: 40 de los 61 programas impulsados ​​(65,5%) responden a esta modalidad, con un mayor peso en Mallorca (31 programas, 77, 5%), Ibiza (4 programas, 10% del total), Menorca (3 programas, 7,5%) y Formentera (2 programas, 5%). La segunda modalidad más representativa a nivel municipal son las acciones de protección civil, con 14 programas.

El informe también detecta como el voluntariado ha intensificado el uso de planes telemáticos para responder a la ciudadanía: en el caso de las entidades, un 11,7% de las personas voluntarias han desarrollado planes telemáticos y un 33% han combinado la acción presencial con el apoyo a distancia.

EL DÍA DEL VOLUNTARIADO

La Asamblea General de las Naciones Unidas del día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrara mundialmente el Día Internacional del Voluntariado. El objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas las vertientes.

Este día, explica la organización mundial, supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover los valores y dar a conocer los avances que consiguen en sus comunidades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana