El liderazgo turístico de España pasa por incorporar la sostenibilidad

Redacción | 01/09/2020

Turistas visitan el Parque Nacional de Picos de Europa, en Asturias. EFE

España puede seguir siendo el líder “ininterrumpido” del turismo siempre y cuando responda a los nuevos retos de la sostenibilidad, asegura el ex director de Miembros Afiliados (sector no gubernamental) de la OMT, Javier Blanco, quien acaba de publicar “Antes de pulsar el botón de reinicio.Retos sobre la reconstrucción del turismo global tras la covid-19′ “.

Blanco reflexiona en el libro sobre las transformaciones “profundas”, que debe abordar el sector turístico cuando se supere la emergencia sanitaria de la COVID, y que pasan por incorporar lo ambiental y la sosteniblidad de forma decidida

Deben incorporarse a la lucha contra el cambio climático ya que “la libertad de viajar no es la libertad de contaminar” señala en una entrevista.

“Estamos desarmados ante las actividades turísticas potencialmente contaminantes” ha declarado el autor, quien ve necesaria una intervención administrativa para dar respuesta de una manera “integrada” a la situación y para hacer frente a la “liberalización” del sector que ha supuesto una “clara involución para el turismo”.

Con este libro, Blanco señala que no plantea sus propuestas en términos de sanciones contra la libertad de las empresas, más bien busca un “equilibrio” con el desarrollo sostenible, que según declara “se encuentra en entredicho”.

Javier Blanco, que fue viceconsejero de Turismo del Gobierno Vasco, ve “necesaria” la posibilidad de que el Estado limite el derecho de tráfico cuando “existan problemas ambientales graves” que contrapongan a los intereses generales.

Formas de viajar más responsable
Además, considera que hasta el momento no se ha actuado con “contundencia” en el sector de la aviación, que es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 y propone la instauración de una fiscalidad verde, que sirva para “incentivar inversiones, innovar y reducir en emisiones”.

El cambio de modelo que defiende también pasa por el uso de formas de viajar “más responsables” como los vehículos eléctricos o el ferrocarril y una mayor conciencia medioambiental por parte del viajero.

“En términos ambientales, los turistas no están informados, ni son tan exigentes”, explica a EFE el autor quien considera imprescindible que los viajeros conozcan la huella ecológica que generan sus desplazamientos y estancias.

Crisis climática
En su opinión, los cambios extremos provocados por el cambio climático podrían poner en peligro el modelo turístico español basado en la estacionalidad.

“Un deterioro del sistema ambiental repercutirá negativamente en la supervivencia y sostenibilidad del sector” ha argumentado Blanco, que ve con buenos ojos los “tímidos” pasos que se están dando para alejarse del turismo estacional concentrado en los meses de verano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana