El Kremlin ve "inaceptable" que se intente vincular al Gobierno ruso con el envenenamiento de Navalni

EP | 10/09/2020

Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia de Rusia-DPA

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha considerado "inaceptable" que se intente vincular a altos cargos del Gobierno ruso con el caso del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, que permanece hospitalizado en Alemania tras haber sido envenenado en Siberia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Estas insinuaciones, señalar directa o indirectamente la implicación de cualquier representante oficial ruso en lo sucedido, lo consideramos inaceptable", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, al ser preguntado por unas recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Peskov ha dicho que esas acusaciones son "erróneas y distorsionantes" y ha recalcado que las autoridades rusas están interesadas en aclarar lo que le ha sucedido a Navalni.

El miércoles, Pompeo afirmó en una entrevista concedida al periodista Ben Shapiro que hay una "probabilidad sustancial" de que haya altos cargos rusos implicados en el envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado a Alemania por exigir una investigación sobre el supuesto envenenamiento de Navalni y, al mismo tiempo, no responder a la solicitudes de información remitidas por las autoridades rusas.

Semejante postura, según Lavrov, "hace recordar el precedente sentado por colegas occidentales tras el envenenamiento en Salisbury, con un secretismo total" sobre el paradero del exagente Sergei Skripal y su hija Yulia.

"Si ahora se impone la misma lógica entre nuestros colegas occidentales, ante todo los de Alemania pero también de Estados Unidos, será una confirmación más de que se ponen por encima de la ley", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Según el análisis toxicológico realizado por un laboratorio especial del Ejército alemán, el dirigente opositor ruso fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, el mismo tipo que el utilizado en Reino Unido en 2018 para envenenar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Las autoridades británicas acusaron a Rusia de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, que consiguieron sobrevivir al ataque con Novichok.

Navalni permanece ingresado desde finales de agosto en el hospital Charité de Berlín, al que fue trasladado desde Rusia. El 20 de agosto, el dirigente opositor comenzó a sentir fuertes dolores cuando estaba en un vuelo que partió de Siberia con destino a Moscú y el comandante de la aeronave se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia para que recibiera tratamiento médico. Tras dos días hospitalizado, fue trasladado a Berlín y quedó ingresado en el hospital Charité, donde continúa recuperándose del envenenamiento.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana