El juicio contra Sarkozy se reanudará el lunes tras la aclaración sobre uno de los acusados

EP | 26/11/2020

CONTACTOPHOTO

El juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias se retomará el lunes, después de que el juez haya determinado que uno de los tres acusados puede y debe comparecer ante el tribunal, a pesar de las dudas médicas planteadas por sus abogados.

Junto a Sarkozy, se sientan en el banquillo su abogado Thierry Herzog y el juez Gilbert Azibert, aunque este último evitó acudir el lunes a la primera vista tras presentar un parte médico en el que se aluden a posibles riesgos debido a la pandemia de coronavirus.

Su abogado ha esgrimido que Azibert tiene 74 años y una patología cardiaca que, según los dos partes médicos presentados, desaconsejarían su traslado hacia el tribunal.

Sin embargo, el informe encargado por el tribunal recoge que el estado de salud es "compatible" tanto con una citación judicial como con una participación en un proceso penal en el cual se respeten los protocolos sanitarios establecidos para contener la pandemia de coronavirus, según la cadena BFMTV y el periódico 'Le Parisien'.

La Fiscalía acusa a Sarkozy de intentar obtener a través de Herzog información secreta, para lo cual habría recurrido a Azibert, entonces en el Tribunal de Casación. Según los investigadores, el expresidente ofreció a Azibert un puesto en Mónaco a cambio de datos relativos a una causa abierta por presunta financiación irregular de campaña.

Las acusaciones se basan en conversaciones telefónicas privadas entre Sarkozy y Herzog. El expresidente, que ha negado que hubiese cometido irregularidad alguna, ha intentado también tumbar las grabaciones como pruebas válidas en el juicio, ya que considera que se realizaron de forma ilegal.

Francia ve cómo por primera vez un antiguo jefe de Estado se sienta ante el juez por delitos graves, ya que en 2011 el antecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, fue condenado a dos años por delitos cometidos durante su etapa como alcalde de París pero este último esquivó la simbólica imagen en los tribunales por sus problemas de salud.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana