El IES Arxiduc Lluís Salvador, al descubierto: "La directora me llamaba puta y guarra por llevar falda"

Irene R Aguado | 11/11/2020

La polémica está servida en el último vídeo que ha colgado el Govern balear en las redes sociales. El Ejecutivo autonómico ha querido publicarlo para concienciar sobre la importancia del trabajo emocional con los alumnos. Sin embargo, la elección del centro educativo, el IES Arxiduc Lluís Salvador, ha provocado que cientos de alumnos y ex alumnos se rebelen definitivamente contra el instituto.

Las redes sociales del Govern se han desbordado de críticas y acusaciones muy duras contra el centro, además de toda clase de anécdotas y situaciones controvertidas que explican los alumnos. Los jóvenes cargan sobre todo contra el equipo directivo y con algunos profesores, a quienes acusan de machismo, racismo, homofobia, abusos y faltas al respeto en general a todos los menores.

El altercado ha terminado provocando que el propio Govern se dirija a los usuarios y prometa investigar el asunto en un comentario en la publicación de Instagram: "Como siempre hacemos, hemos leído los comentarios a esta publicación. Informaremos a la Conselleria de Educación para que haga las gestiones que considere adecuadas. Gracias como siempre por compartir vuestras opiniones".

Este diario se ha puesto en contacto con algunos de los alumnos afectados, que ponen de relieve situaciones estremecedoras. Una ex alumna, por ejemplo, explica sobrecogida a Crónica Balear que en los cinco años que estuvo escolarizada en el instituto, vivió innumerables situaciones que certifican que las acusaciones al instituto son ciertas: "Nunca me habían tratado tan mal en un sitio". El problema, según explica, está en el equipo directivo del centro, que lleva años en una dinámica moralmente cuestionable. De hecho, muchos de los alumnos van más allá y mencionan a la directora y a las dos jefas de estudio, pues sus nombres resuenan en decenas de publicaciones.

FALTAS DE RESPETO, INSULTOS Y ACOSO SEXUAL

Esta ex alumna explica que, siendo el IES Arxiduc Lluís Salvador un instituto público, el código de vestimenta es más estricto que en otros centros privados. Según cuenta, el equipo directivo se permite todo lujo de comentarios vejatorios hacia las alumnas: "La directora me decía que parezco una guarra y una puta por llevar falda, me preguntaba '¿dónde te crees que vas?' o 'no sé cómo puedes ir así vestida, ¿a tu madre no le da vergüenza?' y no nos dejaban entrar al instituto si enseñábamos un poco de escote o las piernas", lamenta la ex alumna. 

De hecho, durante la charla, la joven recuerda más experiencias, como cuando una profesora les aseguró que es "normal que haya casos como 'La Manada' si hay chicas que van así vestidas por la calle". A su compañera de clase en la ESO, un día que fue vestida con medias de rejilla, esta misma profesora le aseguró que "esas medias son de prostituta".

Cuando un pariente cercano de esta ex alumna falleció, ella alegó no haber podido hacer los deberes porque había pasado la noche en el hospital. Como respuesta, su profesor se burló de ella y guaseó delante de la clase, por lo que la alumna se puso en contacto con el equipo directivo del centro para explicar lo sucedido. Pero la jefa de estudios responsable, lejos de ayudarla, se negó a disponerse para una mediación entre la alumna y el profesor y le dijo que era una "víctima" y una "maleducada".

La joven incluso explica el caso de acoso sexual a las alumnas por parte de un profesor de Educación Física, con todo tipo de comentarios sexuales a las menores: "La próxima vez si queréis llevar leggins nos pondremos todos en fila para miraros el culo mientras hacéis la prueba de flexibilidad". Este mismo profesor se tomaba licencias para acariciar a sus alumnas, abrazarlas, cogerlas de la cintura, piropearlas y llamarlas 'mi chica': "Nos sentíamos muy incómodas con él".

Para que no quede duda, los ex alumnos han aportado un comunicado emitido por el centro hace tres años, donde la directora admite estas "prácticas habituales" por parte del profesor. El equipo directivo, en este documento, acepta que el docente entraba en los vestuarios femeninos sin avisar mientras las menores se cambiaban, realizaba comentarios inapropiados sobre las alumnas-como "qué buena está" o "esa chica está tremenda"-, dirigía miradas lascivas a las jóvenes y tenía muestras de cariño "sobrantes y tal vez excesivas", como abrazos constantes, caricias y acercamientos innecesarios. También ridiculizaba a los alumnos que tenían dificultades para hacer deporte. Aunque este profesor ya no esté en el centro, tardó más de dos años en trasladarse de instituto.

LA DIRECTORA SE NIEGA A DAR VISITAS

Muchas de las familias se enteraron de esta situación y pusieron interés en ponerse en contacto con el equipo directivo y, en concreto, con la directora, pero los ex alumnos aseguran que ella no quería reunirse con los padres y solo daba negativas como respuesta.

"Esa mujer es racista, homófoba, tránsfoba y machista", asevera la ex alumna, que explica que normalizó esta situación y no fue realmente consciente de lo que ocurría hasta que se cambió de centro educativo y vio que lo que había vivido en el IES Arxiduc Lluís Salvador no era normal.

Las escenas grotescas que relata no cesan, y lo cierto es que en los comentarios del vídeo del Govern se pueden leer decenas de anécdotas que describen situaciones similares: "No puedo olvidarme de las malas experiencias que viví allí", lamenta un ex alumno. "No se lo desearía ni a mi peor enemigo", asegura otro. "Ni se os ocurra matricular a vuestros hijos en este instituto. Denigran a los alumnos, les faltan al respeto y les tratan como basura", advierte otro usuario. 

DESAFORTUNADA ELECCIÓN

Con todo, lo que lamentan la mayoría de usuarios en las redes sociales es que el Govern balear haya elegido un centro educativo tan problemático y polémico para ilustrar esta iniciativa, pues creen que la elección es "desafortunada": "Buen intento de querer limpiar la imagen de ese instituto. Qué pena que siga manchado de machismo y racismo, y ya no hablemos del hecho de callarse durante años el acoso sexual por parte del profesorado...Vaya ejemplo de educación pública", sentencia una usuaria.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - 18 de Noviembre de 2020 a las 09:56
    Perq no parlau amb mallorquí...?
    Responder
    0
  • Mourad - 17 de Noviembre de 2020 a las 11:01
    La directora es una amargada si quiere guerra la tendra
    Responder
    0
  • Lucia - 12 de Noviembre de 2020 a las 15:09
    Yo fuí a ese instituto hace años y telita..
    Responder
    0
      FxAPC - 12 de Noviembre de 2020 a las 23:27
    Lucia? eres tu? no me la conteees
    Responder
    0
  • FxAPC - 12 de Noviembre de 2020 a las 11:38
    A mi en primero de eso había un profesor que me llamaba delincuente por solo hablar cuando no debía y me intentaba avergonzar, en los siguentes años también han habido profesores a los cuales si no les caías bien siempre buscaban la manera de bajarte nota, por no destacar los comportamientos inapropiados del equipo directivo, que siempre te amenazaban por todo. También hay que destacar que no todos los profesores son así y hay de muy buenos pero es una pena que haya gente tan impresentable que manche de esa manera el nombre del instituto y perjudique al alumnado. Sinceramente me alegro de haberme cambiado de Instituto porque eso era un infierno creado por el equipo directivo y ciertos profesores.
    Responder
    0
  • Lola - 12 de Noviembre de 2020 a las 10:13
    Si la directora es una sinverguenza y racista mi hijo sigue yendo a ese instituto y me cuenta barbaridades y ya e tenido algun percance con algun profesor si q lo investiguennn
    Responder
    0
  • Carmen - 11 de Noviembre de 2020 a las 22:24
    Mis hijos me han contado barbaridades, a una alumna el primer dia de clase en primero de la eso, no la dejaron entrar por llevar un pantalon demasiado corto, no avisaron a su madre, la niña de 13 años , se quedo en la calle hasta las 14.00 llorando esperando a que su madre la recogiera en el instituto ߤưߏۢ
    ♀️ߘ
    Responder
    0
  • Carmen - 11 de Noviembre de 2020 a las 22:11
    Mis hijos fueron victimas tambien, lo pasaron realmente mal, a uno de mis hijos por llegar 2 minutos tarde en primero de bachiller le tuvieron una hora entera cara a la pared, un profesor el (cuñado de la directora)se burlaba de el continuamente, a mi otro hijo solo por decir no le parece justo este castigo o por decir hablame bien, tambien lo tuvieron dos horas de pie sin poder moverse para que reflexionara, y como estas os podria contar muchas más barbaridades, al final los cambie de centro porque emocialme te mis hijos estaban muy afectados, a una alumna un dia se le cayo un taza de chocolate por un empujon de otro alumno no intencionado y se mancho toda la ropa y la cap de estudis la obligo a que con toda la cara y ropa manchada limpiara el suelo , mi hijo me conta que la alumna lo paso realmente mal, cuando fui a a inspeccion conte todo lo sucedido y dijeron que sabian lo que estaba pasando alli que lo mejor que podia hacer era quitar a mis hijos de alli, que el ies arxiduc era como un cuartel militar, mis dos hijos me contaron que era algo habitual la agresividad verbal y con la que se dirigia el equipo directivo a sus alumnos.
    Y mucjas otras barbaridades que no tengo ningun problema en contar, pero lo que me parecio mas preocupante y triste es como es posible que en inspeccion me dijeran que te conocimiento de lo que estaba pasando , que de hecho el equipo directivo tenia muchismas denuncias pero que la solucion mejor sera que yo cambiara a mis hijos de instituto , VERGONZOSO
    Responder
    0
  • - 11 de Noviembre de 2020 a las 21:10
    Jajaja que bueno lo de sonia vivas.
    Ahora ira al insti y todo tio que la tenga pequeña sera imputado!!!!
    Responder
    0
  • - 11 de Noviembre de 2020 a las 21:04
    El equipo directivo es amigo de la camionera Sonia Vivas?
    Responder
    0
  • C - 11 de Noviembre de 2020 a las 19:55
    Se me olvidaba: como centro, en su momento no supo gestionar un claro caso de bullying en mi clase. Todo se quedó en una charla con uno de los que lo hacían, pero eso no impidió que el problema continuara existiendo. En ese momento, los recursos fueron muy insuficientes. No sé cómo estará ahora.
    Por lo demás, he de decir que hay/había profesores que son /fueron una maravilla, como Xesca Pradas, Agustina Vilaret y Guerau Olives.
    Responder
    0
  • C - 11 de Noviembre de 2020 a las 19:45
    Como ex-alumna he de corroborar esta información. No sé si se referirá a la directora y al profesor de educación física de hace ya unos años, pero si es así, doy fe de que ella era una mujer a la que había que hacerle pasillos durante los cambios de clase, que pegaba en la mano a los estudiantes que se daban la mano, y que se creía superior a todos y con libertad de meterse con los alumnos solo por ser quién era. El profesor de educación física era muy tocón con las chicas y tampoco es que lo disimulara demasiado.
    Responder
    0
  • Pepe - 11 de Noviembre de 2020 a las 19:04
    Lo del profesor de educaciónnf isica llevaba años así.
    Responder
    0
  • Menut - 11 de Noviembre de 2020 a las 18:56
    Enga ya, más mano larga para los adolescentes que se creen que tienen derecho a todo y no respetan nada... Me gustaría saber las perradas que pasan los docentes que cada día se ven con las manos atadas, así como el resto de empleados públicos desde formadores hasta un simple conductor de autobús municipal que tiene que "pelearse" con ellos para que cedan el asiento destinado a personas discapacitadas... Enga yaaaaa enga ya
    Responder
    0
      Alvaro - 11 de Noviembre de 2020 a las 19:35
    Venga ya si suenas como uno de los profesores de ese instituto. Vergüenza debería darte decir esas cosas.
    Responder
    0
  • Io - 11 de Noviembre de 2020 a las 18:38
    Que triste que el bullyng comience de profesores y gente adulta , vaya educación...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana