El IES Arxiduc Lluís Salvador, al descubierto: "La directora me llamaba puta y guarra por llevar falda"
Irene R Aguado | 11/11/2020

La polémica está servida en el último vídeo que ha colgado el Govern balear en las redes sociales. El Ejecutivo autonómico ha querido publicarlo para concienciar sobre la importancia del trabajo emocional con los alumnos. Sin embargo, la elección del centro educativo, el IES Arxiduc Lluís Salvador, ha provocado que cientos de alumnos y ex alumnos se rebelen definitivamente contra el instituto.
Las redes sociales del Govern se han desbordado de críticas y acusaciones muy duras contra el centro, además de toda clase de anécdotas y situaciones controvertidas que explican los alumnos. Los jóvenes cargan sobre todo contra el equipo directivo y con algunos profesores, a quienes acusan de machismo, racismo, homofobia, abusos y faltas al respeto en general a todos los menores.
El altercado ha terminado provocando que el propio Govern se dirija a los usuarios y prometa investigar el asunto en un comentario en la publicación de Instagram: "Como siempre hacemos, hemos leído los comentarios a esta publicación. Informaremos a la Conselleria de Educación para que haga las gestiones que considere adecuadas. Gracias como siempre por compartir vuestras opiniones".
Este diario se ha puesto en contacto con algunos de los alumnos afectados, que ponen de relieve situaciones estremecedoras. Una ex alumna, por ejemplo, explica sobrecogida a Crónica Balear que en los cinco años que estuvo escolarizada en el instituto, vivió innumerables situaciones que certifican que las acusaciones al instituto son ciertas: "Nunca me habían tratado tan mal en un sitio". El problema, según explica, está en el equipo directivo del centro, que lleva años en una dinámica moralmente cuestionable. De hecho, muchos de los alumnos van más allá y mencionan a la directora y a las dos jefas de estudio, pues sus nombres resuenan en decenas de publicaciones.
FALTAS DE RESPETO, INSULTOS Y ACOSO SEXUAL
Esta ex alumna explica que, siendo el IES Arxiduc Lluís Salvador un instituto público, el código de vestimenta es más estricto que en otros centros privados. Según cuenta, el equipo directivo se permite todo lujo de comentarios vejatorios hacia las alumnas: "La directora me decía que parezco una guarra y una puta por llevar falda, me preguntaba '¿dónde te crees que vas?' o 'no sé cómo puedes ir así vestida, ¿a tu madre no le da vergüenza?' y no nos dejaban entrar al instituto si enseñábamos un poco de escote o las piernas", lamenta la ex alumna.
De hecho, durante la charla, la joven recuerda más experiencias, como cuando una profesora les aseguró que es "normal que haya casos como 'La Manada' si hay chicas que van así vestidas por la calle". A su compañera de clase en la ESO, un día que fue vestida con medias de rejilla, esta misma profesora le aseguró que "esas medias son de prostituta".
Cuando un pariente cercano de esta ex alumna falleció, ella alegó no haber podido hacer los deberes porque había pasado la noche en el hospital. Como respuesta, su profesor se burló de ella y guaseó delante de la clase, por lo que la alumna se puso en contacto con el equipo directivo del centro para explicar lo sucedido. Pero la jefa de estudios responsable, lejos de ayudarla, se negó a disponerse para una mediación entre la alumna y el profesor y le dijo que era una "víctima" y una "maleducada".
La joven incluso explica el caso de acoso sexual a las alumnas por parte de un profesor de Educación Física, con todo tipo de comentarios sexuales a las menores: "La próxima vez si queréis llevar leggins nos pondremos todos en fila para miraros el culo mientras hacéis la prueba de flexibilidad". Este mismo profesor se tomaba licencias para acariciar a sus alumnas, abrazarlas, cogerlas de la cintura, piropearlas y llamarlas 'mi chica': "Nos sentíamos muy incómodas con él".
Para que no quede duda, los ex alumnos han aportado un comunicado emitido por el centro hace tres años, donde la directora admite estas "prácticas habituales" por parte del profesor. El equipo directivo, en este documento, acepta que el docente entraba en los vestuarios femeninos sin avisar mientras las menores se cambiaban, realizaba comentarios inapropiados sobre las alumnas-como "qué buena está" o "esa chica está tremenda"-, dirigía miradas lascivas a las jóvenes y tenía muestras de cariño "sobrantes y tal vez excesivas", como abrazos constantes, caricias y acercamientos innecesarios. También ridiculizaba a los alumnos que tenían dificultades para hacer deporte. Aunque este profesor ya no esté en el centro, tardó más de dos años en trasladarse de instituto.
LA DIRECTORA SE NIEGA A DAR VISITAS
Muchas de las familias se enteraron de esta situación y pusieron interés en ponerse en contacto con el equipo directivo y, en concreto, con la directora, pero los ex alumnos aseguran que ella no quería reunirse con los padres y solo daba negativas como respuesta.
"Esa mujer es racista, homófoba, tránsfoba y machista", asevera la ex alumna, que explica que normalizó esta situación y no fue realmente consciente de lo que ocurría hasta que se cambió de centro educativo y vio que lo que había vivido en el IES Arxiduc Lluís Salvador no era normal.
Las escenas grotescas que relata no cesan, y lo cierto es que en los comentarios del vídeo del Govern se pueden leer decenas de anécdotas que describen situaciones similares: "No puedo olvidarme de las malas experiencias que viví allí", lamenta un ex alumno. "No se lo desearía ni a mi peor enemigo", asegura otro. "Ni se os ocurra matricular a vuestros hijos en este instituto. Denigran a los alumnos, les faltan al respeto y les tratan como basura", advierte otro usuario.
DESAFORTUNADA ELECCIÓN
Con todo, lo que lamentan la mayoría de usuarios en las redes sociales es que el Govern balear haya elegido un centro educativo tan problemático y polémico para ilustrar esta iniciativa, pues creen que la elección es "desafortunada": "Buen intento de querer limpiar la imagen de ese instituto. Qué pena que siga manchado de machismo y racismo, y ya no hablemos del hecho de callarse durante años el acoso sexual por parte del profesorado...Vaya ejemplo de educación pública", sentencia una usuaria.