El Govern ya ha puesto en marcha 95 medidas de las 131 previstas en el Plan de Reactivación

Redacción | 01/09/2020

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha anunciado este martes que el Govern ya ha puesto en marcha 95 medidas de las 131 previstas en el Plan de Reactivación de Baleares.

En rueda de prensa después de asistir a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Govern, Sánchez ha desgranado las medidas puestas en marcha en las Islas y ha especificado que ya se han invertido 550 millones, de los que 200 se han destinado a cuestiones sanitarias.

No obstante, ha precisado que estos 200 millones de Sanidad se invertirán en medidas previstas hasta final de 2020. La consellera de Hacienda también ha detallado que de la cantidad total, 550 millones, el Govern ha movilizado en torno a 200 a través de la línea de crédito ISBA.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido la reunión y ha estado acompañada por parte del Govern del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha.

Reglamento del funcionamiento de la comisión

En esta primera reunión de seguimiento del Plan de Reactivación también se ha propuesto y aprobado el reglamento del funcionamiento de la comisión. "Se trata de un reglamento sencillo y flexible para lograr un funcionamiento más productivo", ha señalado Sánchez, quien ha subrayado que los integrantes de la comisión, que se reunirá al menos una vez cada tres meses, podrán proponer nuevas iniciativas "para enriquecer el plan" y, además, se crearán grupos de trabajo donde participarán expertos para tratar temas específicos.

La reunión ha contado con la participación, de forma presencial o por videoconferencia, de los presidentes de los cuatro consells insulares, el alcalde de Palma, el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (Felib), así como de los responsables de las patronales empresariales CAEB y PYME y de los sindicatos UGT y CCOO, y de los representantes de los grupos políticos firmantes del Pacto para la Reactivación (PSIB, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos, El PI y Ciudadanos).

Durante el encuentro, la presidenta del Govern, Francina Armengol, les ha agradecido a todos las aportaciones realizadas, que son una muestra de que "fuimos capaces de dejar a un lado los intereses partidistas y de situar ante todo el interés general".

Gran acuerdo político, social y económico

Armengol también ha destacado durante su intervención que este gran acuerdo político, social y económico logrado ahora hace dos meses se ha convertido en "una hoja de ruta clara para reactivarse inmediatamente, pero no de cualquier manera". "Esto es precisamente lo mismo que está diciendo la Unión Europea, con fondos que destinará a una reactivación basada en cambios estructurales a través de los mismos ejes estratégicos de nuestro Pacto", ha dicho.

En este sentido, la consellera de Hacienda ha incidido en "la importancia de tener hecho este recorrido" en las Islas, en cuanto a los ejes estratégicos del Pacto para la Reactivación, teniendo en cuenta que el Govern y el resto de instituciones firmantes marcaron el mismo camino que han fijado la Comisión Europea y el Gobierno para la selección de los proyectos a financiar a cargo del nuevo fondo europeo.

Reactivación basada en cambios estructurales 

Los recursos extraordinarios de Europa, ha destacado la consellera Sánchez, incentivan los proyectos para llevar a cabo "una reactivación basada en cambios estructurales alrededor de cuatro ejes clave, transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial e igualdad, que forman parte de la esencia de nuestro Pacto para la Reactivación".

Asimismo, la consellera ha remarcado que esta es la tarea en la que trabaja el Govern, "de la mano del resto de las instituciones y entidades, para presentar ante el Gobierno los proyectos que mejor respondan a estas necesidades y retos y ayuden de forma más efectiva a la recuperación".

Las medidas del plan están estructuradas en los diez ejes de actuación que son, entre otras, la seguridad sanitaria y la economía social, educativa y de la salud; el empleo de calidad y la formación y el desarrollo empresarial; la economía circular; la economía del conocimiento y la innovación; la modernización de la industria; el impulso de la transición energética; la mejora y la reactivación del turismo; la agenda urbana, la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda; el fomento de las industrias culturales y creativas, y la modernización de las instituciones y la mejora de su gobernanza.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana