El Govern tiene sobre la mesa prohibir la movilidad entre municipios en Mallorca

Redacción | 30/12/2020

El Govern tiene movilizados a cerca de medio centenar de inspectores de diferentes ámbitos, la práctica totalidad de los disponibles, para perseguir el incumplimiento de las restricciones anti-Covid impuestas sobre la restauración especialmente de cara a posibles fiestas o reuniones en Nochevieja o Reyes.

Así lo ha señalado este miércoles la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, que se ha reunido junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, con los presidentes de las patronales de restauración, para abordar la situación de la COVID-19.

Castro ha insistido en que la normativa que rige en estos momentos sobre el sector de la restauración hay que cumplirla siempre, "pero más todavía en la actual situación de contagios" que se está experimentando, especialmente en Mallorca.

Según ha apuntado, desde junio se han propuesto sanciones por valor de 800.000 euros y hasta la fecha se han cerrado cuatro establecimientos en las Islas por incumplimientos muy graves, dos en Mallorca, uno en Ibiza y otro en Formentera.

Castro ha detallado que desde la activación de los inspectores junto a policías Local y Nacional y Guardia Civil, se han realizado 1.119 inspecciones y se han levantado 821 actas por incumplimientos de la normativa.

Por otra parte, desde la entrada en vigor del decreto ley sancionador el pasado mes de julio, se han registrado 6.082 denuncias (incluidas las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización), de las cuales 5.402 corresponden a particulares y 680 a establecimientos.

Según han coincidido tanto las representantes del Ejecutivo y de las patronales, en estos momentos preocupa la celebración de la Nochevieja y la organización de fiestas ilegales, que están siendo perseguidas, entre otras formas, mediante el rastreo de las redes sociales. En este sentido, Castro ha recordado que en relación a estas fiestas además de la organización y comercialización es también sancionable la participación.

Ante la dificultad de que las sanciones se hagan efectivas, Castro ha explicado que el hecho de que se haya elaborado un decreto específico de medidas y restricciones por la Covid facilita la tramitación así como que las medidas puedan ejecutarse.

En el caso de la organización de fiestas, la consellera ha señalado que "no hay advertencias sino actuaciones inmediatas" aunque la actuación depende del lugar en que se produzcan. No es lo mismo, ha añadido, un domicilio particular que una vivienda de alquiler turístico o un establecimiento. La dificultad, ha admitido, es acceder a los domicilios particulares.

MEDIDAS MÁS DURAS

Por su parte, los representantes de las patronales de la restauración han insistido en la necesidad de que las medidas que se impongan sean drásticas "por respeto a los empresarios".

En este sentido, Robledo ha resaltado que el sector de la restauración necesita que la ciudadanía "tome conciencia" porque la temporada turística no podrá reactivarse si no se pueden rebajar los niveles de alerta. "Necesitamos curarnos", ha apuntado.

Ante un posible empeoramiento de la situación epidemiológica, especialmente en Mallorca, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado que sobre la mesa sigue la posibilidad de limitar la movilidad entre municipios y que si ante un empeoramiento de la situación se tuviera que pedir al Estado la aplicación de un confinamiento domiciliario, se haría, aunque ha matizado que "quedan muchas medidas que tomar antes de llegar a este punto".

"Ya no hay nadie que no conozca a alguien que se ha contagiado o que ha estado confinado, que ha tenido que cerrar su negocio o está en el paro o en un ERTE", ha apuntado la consellera Gómez para insistir en la necesidad de llamar a la concienciación y a la responsabilidad que ha puesto en riesgo a la sociedad sanitaria y económicamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Robert - 06 de Enero de 2021 a las 17:19
    @Joker Para valiente fantasma ya estás tú progre ignorante...
    Responder
    0
  • Toni - 06 de Enero de 2021 a las 16:57
    No nos pueden confinar, como iría la Señora Armengol al bar a tomar sus copas, se ve que en su casa no tiene sitio para tomarlas
    Responder
    0
  • RODRIGAO - 05 de Enero de 2021 a las 10:10
    POLITICS DE MERDA! MOLT BLA BLA BLA. NO NOS CONFINARAN FINS QUE ACABIN SES VACANCES PER NO PUTEJARSE A ELLS MATEIXOS. ELLS VOLEN VACANCES I DESPRES JA HO VEUREM. MENTRES TANT TOT DEU PEL CARRER I SENSE AGAFAR MESURES ANTIPOPULARS QUE ES LO QUE FA FALTA. FA MES DE 15 DIES QUE NOS TENDRIEN QUE HAVER CONFINAT I ARA ESTARIEM BE......SOU UNS INCOMPETENTS
    Responder
    0
  • Joker - 02 de Enero de 2021 a las 18:57
    Los de Vox , hubiesen parado los contagios , sacando los tamques a la calle, valientes fantasmas.
    Responder
    0
  • María Isabel - 02 de Enero de 2021 a las 09:53
    A ver si dejamos que echar culpas a las autoridades gubernamentales y empezemos a cuidarnos nosotros mismos,No hay q ir a la Nasa para saber q se debe hacer ante una PANDEMIA,cafecito en terraza??ayudas para el sector SI obligación d Gobierno.
    Responder
    0
  • María Isabel - 02 de Enero de 2021 a las 09:40
    Estar Confinados por corto tiempo, sería lo mejor,aún hay personas que no entienden la magnitud del VIRUS
    Responder
    0
  • Javi - 30 de Diciembre de 2020 a las 22:29
    Esto se les ha ido de las manos y ahora no tienen cojones a pararlo y ahora se escudan en llevarlo a Madrid y que desde allí decidan menudos sin vergüenzas
    Responder
    0
  • Maria - 30 de Diciembre de 2020 a las 22:11
    Lo que tendrían que hacer es cerrar aeropuertos,barcos,y fuera pateras .un mes confinados y todo se arreglaría
    Responder
    0
  • Lola - 30 de Diciembre de 2020 a las 18:18
    creo que entre todos nos tendríamos que poner las pilas ya ...... dejar de estar en las terrazas amontonados para mi es otra forma de contagio, mas vigilancia
    Responder
    0
      Juan Manuel salguero - 30 de Diciembre de 2020 a las 19:26
    Y que tendrá que ver las terrazas....porque no se pasa por la plaza España con las putas luces de navidad o entra en los supermercados o grandes superficies....es de vergüenza que siempre lo tengamos que pagar los pequeños negocios de restauración
    Responder
    0
  • Plandemia - 30 de Diciembre de 2020 a las 16:43
    Otra ilegalidad mas del gobierno jajajajajaja telaaaa
    Responder
    0
      María Isabel - 02 de Enero de 2021 a las 09:43
    Sabes lo Que es el COVID? Nada q el gobierno se lo haya inventado,dejad de ver walking dead,y tomar conciencia!
    Responder
    0
  • Desco - 30 de Diciembre de 2020 a las 16:26
    Pues por debajo de mi casa no pasan, personas amontonadas en un bar pero no pasa nada...
    Responder
    0
  • toni - 30 de Diciembre de 2020 a las 15:18
    Dar ejemplo.......
    Responder
    0
  • Sandra - 30 de Diciembre de 2020 a las 13:09
    Controlar la entrada en supermercados, por favor, una persona por carro! No puede ser que entre toda la familia, incluso con niños. Ahí de paseo, inconscientes!!
    Responder
    0
  • miquel - 30 de Diciembre de 2020 a las 13:06
    Más estufas y menos inspectores y más terrazas y facilidades a los empresarios de Hostelería y comercio.
    Responder
    0
      RODRIGAO - 05 de Enero de 2021 a las 10:14
    MARIA ISABEL, SEGURO QUE TU NO HAS SALIDO DE CASA, NO HAS TOMADO NIUNGUN CAFE, NO HAS IDO A COMPRAR REGALOS..... ERES UN SANTA!! SI SEGURO!. ERES DE LA MISMA CALAÑA QUE FRANCINA ( de baretos..... mala p....)
    Responder
    0
      María Isabel - 02 de Enero de 2021 a las 09:47
    Más ayuda a los empresarios , SI!!! pero tómate tu cafecito en casa,así evitarás contagiar o ser contagiado!!! Prudencia!!!!!
    Responder
    0
  • Israel - 30 de Diciembre de 2020 a las 13:05
    Espero nos dejen ir a nuestro puesto de trabajo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana