El Govern sigue bloqueando la investigación al escándalo de los menores prostituidos

Redacción | 10/11/2020

Enésimo intento del pacto de PSOE-Podemos-Més per Mallorca de ocultar el escándalo de los al menos 16 menores prostituidos (15 niñas y 1 niño) tutelados por el IMAS (el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales).

Los tres partidos que integran el pacto del Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol se han opuesto a impulsar una “auditoría independiente para conocer el funcionamiento, las necesidades y deficiencias que puedan existir en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales así como de la gestión económica del mismo”, tal como ha solicitado VOX este martes en el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares mediante una Proposición No de Ley.

El partido El Pi se ha abstenido, mientras que PP y Cs han apoyado la propuesta de VOX. La PNL fue presentada por el procedimiento de urgencia el pasado 27 de enero, si bien la Mesa del Parlamento no la ha elevado a Pleno hasta casi diez meses después.

La diputada Idoia Ribas, que ha defendido la PNL en la cámara balear, ha lamentado que, ante la negativa de la izquierda, ésta no entienda que “el protocolo ha sido incumplido en repetidas ocasiones”. “Miran para otro lado en un asunto que ha puesto en el punto de mira la tutela de menores en esta comunidad en toda España. Su indecencia les lleva a escudarse con argumentos machistas y mentiras retrógradas cuando dicen que investigar lo que ha pasado es estigmatizar a las niñas, cuando en realidad son ustedes los que atribuyen un elemento inculpatorio a quién no es más que una víctima indefensa de un sistema que no funciona”.

El tripartito ha impedido en dos ocasiones la auditoría del IMAS en sendos plenos del Consell de Mallorca. Ahora, también han vetado la auditoría en la cámara balear. El IMAS cuenta con un presupuesto anual que supera los 200 millones de euros, si bien se desconoce en qué partidas se reparte o a quién se contrata para gestionar los pisos tutelados de menores.

Un informe de la propia entidad reconoce que no se actuó en el caso de menores prostituidos y reconoce la necesidad de una auditoria. Con uno de los menores tardaron 9 meses en dar aviso a la Fiscalía, con otros 3 menores tardaron 15 meses, con otro menor 18 meses, con otro más de 31 meses. Ante la opacidad económica y el oscurantismo en su funcionamiento, VOX ha vuelto a insistir en la necesidad de una auditoría de económica, de gestión y de servicios.


Ribas ha censurado que en el Parlamento balear de hable de “política penitenciaria en El Cairo, del valle del Jordán o de municipios polacos, de todo eso quiere hablar aquí Podemos, pero no de lo que pasa con los menores en Mallorca. Y encima el PSOE tiene la cara muy dura al decir que a VOX no le preocupan los niños. No tienen vergüenza”.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana