El Govern refuerza el programa de planificación forestal

Redacción | 12/11/2020

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio reforzará en el ejercicio 2021 el presupuesto destinado al programa de planificación forestal, con el objetivo de gestionar las consecuencias de temporales como el que afectó a más de 700 hectáreas de la Serra del Tramuntana en agosto.

Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Parlament para detallar las cuentas de su departamento para 2021, con un presupuesto ordinario de 147,29 millones de euros, un 1,96% más que el año anterior.

A ello se suman los proyectos del fondo de turismo sostenible, con casi 13,7 millones, y las partidas para las agencias públicas de la Conselleria, hasta totalizar cerca de 213 millones.

Para el próximo ejercicio, entre otros aspectos, destaca el incremento del 29% para combatir enfermedades de los árboles, las partidas al mantenimiento y conservación de torrentes y saneamiento y el despliegue de la Ley de Residuos -ya que el próximo año entra en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso-.

Mir ha defendido que, con este proyecto de presupuestos, el Govern "demuestra ser consciente de que la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 no tiene que hacer perder de vista otra crisis, la climática, que continúa estando muy presente y que no deja de hacer patentes sus efectos".

INCREMENTO PARA POLÍTICAS DE CICLO DEL AGUA

Más de la mitad del presupuesto de la Conselleria se destina a política sobre ciclo del agua, 159 millones de euros. En materia de torrentes, Recursos Hídricos contará con 6,1 millones de euros, destacando proyectos como la construcción de muros en los torrentes de Sant Miquel y Major de Sóller o la estabilización de márgenes del torrente de Bunyola.

Se prevé, además, ejecutar actuaciones de mejora en puntos conflictivos de la red hidrológica de Ibiza, como el paso de la carretera al aeropuerto sobre el torrente des Codolar.

En cuanto a saneamiento y depuración, la partida se incrementa en 1,8 millones, hasta los 63,2 millones. Destaca, una reserva por valor de 10,3 millones de euros para Palma, en el marco del protocolo firmado con Emaya, que ya está ejecutando obras por valor de 22 millones de euros.

Otras obras de mejora serán en la red en alta de Platja den Bossa; la estación de bombeo de aguas residuales de Formentera; o la nueva estación de bombeo de Es Migjorn Gran.

En cuanto a las actuaciones para depuradoras que gestiona la Agencia Balear del Agua (Abaqua), contarán con un presupuesto de 24,4 millones de euros. Se prevén intervenciones en Cales de Mallorca, Llubí, Platja de Muro, Valldemossa, Sant Josep, Sant Joan de Labritja y Ciutadella Norte, entre otras.

PALIAR LOS EFECTOS DE CATÁSTROFES AMBIENTALES

Respecto a los fondos para gestión forestal, el conseller lo ha vinculado a la proliferación de catástrofes ambientales propiciadas por el cambio climático. Ha destacado el incremento de la dotación, de 1,5 millones de euros, del programa de Planificación forestal, entre otras partidas.

Por otro lado, la Conselleria comprará 12 todoterrenos y nuevos contratos de adquisición de cascos y mochilas de intervención en incendios forestales para el Ibanat. El conseller ha indicado que en lo que va de 2020 se han producido hasta 68 episodios de fuego forestal, la mayoría conatos, con nueve incendios. En total, se han quemado 474 hectáreas.

En materia de infraestructuras, se prevé dotar la base helitransportada de Petra con nuevos módulos para los trabajadores e iniciar la reforma del edificio 201 del Parque de Servicios Insulares de Ibiza, que se tiene que convertir en la sede de la agencia pública en la isla.

ERRADICAR ESPECIES INVASORAS

También desde la perspectiva de combatir la emergencia climática, la Conselleria incrementa la partida destinada a reducir y erradicar especies invasoras del archipiélago. El Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) contará con 1,2 millones, con los cuales afrontará también las puestas de tortugas marinas en playas del archipiélago.

El programa de especies silvestres dispondrá de 1,96 millones de euros (un 51,7% más) para ejecutar políticas de conservación centradas, mayormente, en la posidonia. El conseller ha resaltado también la renovación del proyecto Ares, que afecta a 54 especies de flora y fauna.

"No tenemos que olvidar que la COVID-19 es una más de las distintas enfermedades víricas que en los últimos 20 años han traspasado del reino animal al ser humano, un fenómeno que la comunidad científica coincide a atribuir, en buena parte, a la pérdida de biodiversidad", ha declarado el conseller.

TERRITORIO

El programa de Ordenación del territorio y urbanismo incrementa un 27% su presupuesto para mejorar el conocimiento de la realidad territorial del archipiélago; se prevé elaborar de la memoria de cumplimiento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con un cálculo de indicadores de sostenibilidad, así como estudios en materia de paisaje.

Igualmente, el Servicio de Información Territorial (SITIBSA) contará con 897.500 euros para ejecutar, entre otros objetivos, la actualización del Mapa Urbanístico de Baleares (MUIB) y el mapa de suelo vacante.  Además, Mir ha subrayado que seguirán trabajando para conseguir el traspaso de competencias de costas a la Comunidad.

PROHIBICIÓN DE LOS PLÁSTICOS DESECHABLES

Por último, el despliegue de la Ley de Residuos implicará que la Dirección General competente cuente con unos 8 millones de euros de presupuesto, incluyendo proyectos financiados por el ITS destinados a impulsar el fomento de la economía circular y la educación ambiental.

"Impulsamos la economía verde y circular para hacer más resilientes estas islas, para generar puestos de trabajo a la vez que reducimos emisiones", ha defendido el conseller.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana