El Govern prorroga el confinamiento de Arquitecte Bennàssar

Irene R Aguado | 02/10/2020

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, han comunicado este viernes que el Govern ha decidido prorrogar siete días más el confinamiento de la zona sanitaria básica de Arquitecte Bennàssar

No obstante, Gómez ha explicado que, en cuanto a movilidad, se permitirá la entrada y salida libre de las personas en los barrios que conforman la zona sanitaria básica de Arquitecte Bennàssar.  La población podrá entrar libremente, pero siempre respetando las medidas de seguridad individuales y colectivas. Es la única restricción específica que se relajará en la zona. Esta nueva resolución entrará en vigor el próximo sábado a las 22:00 horas

De todas formas, desde el Govern se recomienda a la población que permanezca en su domicilio y que limite los contactos sociales tanto como sea posible.

Cabe recordar que la zona sanitaria básica de Arquitecte Bennàssar comprende varias calles de la Plaza de Toros, Son Oliva, Arxiduc y la totalidad del barrio de Son Forteza Sur. Esta zona fue aislada el pasado 16 de septiembre durante 15 días prorrogables, y ahora se ha decidido efectivamente alargar el periodo.

La decisión se ha tomado tras observar que el aislamiento y el trabajo comunitario para controlar el virus no ha tenido tan buena acogida en estos barrios como sí la tuvo en la zona sanitaria básica de Son Gotleu.

LEVANTAN LAS RESTRICCIONES EN SON GOTLEU

En cuanto a la decisión de levantar las restricciones específicas de la zona sanitaria básica de Son Gotleu, que comprende otros cuatro barrios de Palma, la consellera ha explicado que se debe a la “buena evolución de las cifras” en estas barriadas.

"Ha sido posible gracias a la implicación de la ciudadanía y al soporte de las administraciones, como los servicios sociales o la Policía Local", ha asegurado Gómez. "Estos resultados nos han enseñado, una vez más, la importancia de la proximidad, de la comprensión y de la capacidad de transmitir la información de una manera correcta".

Por este motivo, el sábado a las 22:00 horas esta zona básica de salud se regirá por las mismas restricciones que tiene Baleares.

PRÓRROGA EN ARQUITECTE BENNÀSSAR

En la zona sanitaria básica de Arquitecte Bennàssar, en cambio, no se vive la misma suerte. Aunque la consellera ha asegurado que se ha hecho un importante trabajo comunitario, la incidencia del virus no ha descendido de manera tan significativa como sí lo ha hecho en la zona de Son Gotleu. 

Coordinados por Salud, los técnicos han visitado nueve domicilios de la zona, donde había 32 personas, y se han hecho tres derivaciones a los servicios sociales por dificultades económicas. Además, los técnicos de protección de la salud han visitado 96 establecimientos comerciales y 21 espacios abiertos, como calles, parques o jardines.

Los puntos de información, una medida que también se aplicó en los demás barrios confinados, también han tenido buena acogida. En ellos se ha ofrecido información a los ciudadanos y material sanitario, como mascarillas.

La incidencia acumulada a 14 días del virus ha pasado de 448 (18 de septiembre) a 233 (30 de septiembre). Supone una reducción de casi la mitad. La tasa de positividad en los últimos siete días ha pasado de 8,13 (18 de septiembre) a 7,42  (30 de septiembre), una disminución del 8,7%. Aún así, no ha sido suficiente. 

Según los expertos, la alarma debe sonar cuando la incidencia acumulada a 14 días está por encima de 60 casos y la tasa de positividad por encima del 3%, requisitos que Arquitecte Bennàssar cumple holgadamente

SANT ANTONI DE PORTMANY, IBIZA

En la zona de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, también concluyen las restricciones. Se levantarán este viernes a las 22:00 horas.

La tasa de positividad en estos barrios ibicencos ha pasado del 10,87% (18 de septiembre) al 6,10% (30 de septiembre) y la incidencia acumulada a 14 días, de 296 casos por cada 100.000 habitantes a 167. "Aquí sí hay una mejora significativa", asegura la consellera, y por tanto se aplica la resolución que levantará las restricciones.

MEJORA LA EVOLUCIÓN DEL CONJUNTO DE BALEARES

No obstante, en el conjunto de Baleares la consellera ha asegurado que la situación "mejora día tras día y las medidas que se toman son eficientes", aunque se necesita "más eficacia". Ha afirmado que la situación en las residencias mejora, pues se han disminuido a la mitad los usuarios activos. También disminuye la presión asistencial. Además, ha asegurado que "el curso escolar ha comenzado con cierta normalidad" y "una coordinación excelente". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana