El Govern propone que Menorca suba de nivel de alerta COVID y que Ibiza baje

Redacción | 12/12/2020

Reunión mantenida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los presidentes de los consells insulares de Menorca e Ibiza este sábado.

La Conselleria de Salud propondrá el lunes en el Consell de Govern que Menorca suba a nivel 3 de alerta, dada la evolución negativa de los principales indicadores con los que se evalúa la situación COVID en las. También se planteará que Ibiza baje al nivel de riesgo 2, debido a la bajada de contagios registrada en las últimas semanas. Una vez aprobados los cambios de nivel, estarán vigentes, previsiblemente, desde el próximo martes, día 15, hasta el 28 de diciembre, momento en el que volverán a revisar la evolución de la pandemia.

Así lo ha avanzado este sábado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consell de Menorca, el presidente del Consell de Ibiza y los alcaldes de ambas islas para analizar la situación sanitaria y las medidas para contener la expansión del virus

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN MENORCA

En Menorca los niveles de incidencia llegaron a ser muy bajos a principios de octubre, pero ​​la tasa de contagios se ha ido incrementado de forma progresiva y, durante las dos últimas semanas, ha experimentado un empeoramiento muy significativo. Estos son los principales parámetros que han tenido en cuenta las autoridades: 

  • Ha pasado de tener una Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días de 100 casos por 100.000 habitantes a una IA14 de 153 casos, lo que representa un incremento del 53%. Es la primera vez en más de 3 meses que la isla supera los 150 casos por 100.000 habitantes.
  • Por otra parte, la tasa de positividad se sitúa en un 4,02%, todavía por encima del 3%, que es el umbral por encima del cual el Centro Europeo de Prevención y Control de la Enfermedad considera que un territorio se encuentra en situación de riesgo.
  • En cuanto a la tasa de reproducción, que es un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Menorca se sitúa en 1,6, mientras que para el conjunto de las Islas se sitúa en 1,12.
  • En cuanto a la incidencia en los mayores de 65 años, durante la última semana se ha observado una ligera disminución, a pesar de la tendencia a un incremento de la incidencia en la población general. La incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 51,56 a 45,12 por 100.000 habitantes. El número de usuarios de residencias de mayores positivos se ha incrementado de forma poco significativa.
  • El aumento de contagios se ha traducido también en un incremento de la presión asistencial, y en la última semana se ha duplicado el número de pacientes COVID hospitalizados, que ha pasado de 5 a 10 (7 a planta y 3 en UCI).

El cambio al nivel 3 de alerta COVID supondrá restricciones más duras, como la reducción de 10 a 6 el número de personas en reuniones en espacios exteriores, o la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado, y del aforo a lugares de culto o de actividades culturales.

PROPONDRÁN QUE IBIZA BAJE AL NIVEL DE ALERTA COVID 2

Asimismo, al percibir una mejoría de la pandemia en Ibiza, también se propondrá en el Consell de Govern del lunes que, a partir del martes 15 de diciembre, la isla baje el nivel 2 de alerta, con medidas más flexibles que las que se recogen en el nivel 3, en el que se encuentra ahora.

En Ibiza se ha podido constatar una evolución marcadamente favorable de la pandemia en las últimas dos semanas, con una disminución constante en la tasa de contagios.

"En Ibiza desde hace meses ha habido varias limitaciones como la reducción de la movilidad nocturna, o restricciones de horarios, entre otros . Ahora podemos decir que estas restricciones han tenido consecuencias positivas, gracias a la gran responsabilidad de la ciudadanía y de los sectores económicos", ha resaltado la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, durante la comparecencia que ha ofrecido este sábado junto con el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí. 

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN IBIZA

Los principales parámetros que se tienen en cuenta para la decisión de cambiar de nivel de alerta y, con ello, de dureza de las restricciones son:

  • La tasa de reproducción en Ibiza se sitúa en 0,89, mientras que para el conjunto de las Islas se sitúa en 1,12.
  • La incidencia en los mayores de 65 años, durante las últimas dos semanas se ha observado una clara disminución. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 65,01 a 21,67 por 100.000 habitantes, una bajada de un 67%. El número de usuarios de residencias de mayores positivos se mantiene en 4.
  • La reducción de contagios ha evitado un aumento de la presión asistencial, que sí se ha constatado en otras islas, y en la última semana se ha reducido sensiblemente el número de pacientes COVID hospitalizados, que ha pasado de 23 a 19 (14 a planta y 5 en UCI).

MEDIDAS DEL NIVEL 2

El cambio de nivel del 3 al 2 supondrá la flexibilización de algunas medidas para frenar los contagios de coronavirus. Estos serán algunos de los cambios:

  • Se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas no convivientes en espacios exteriores (en los interiores deberán seguir siendo 6 como máximo).
  • Aumento de aforos: los teatros, auditorios y comercios podrán llenarse hasta un 75% de su cabida (con nivel 3 era un máximo de un 50%), los lugares de culto amplían su ocupación máxima de un 30 a un 50%.
  • A las ceremonias podrán participar 60 personas en exterior y 30 en el interior (con nivel 3 son 40 y 20 respectivamente).
  • Los centros de mayores podrán incrementar su cabida hasta el 50% en interior, con grupos estables de hasta 15 personas (hasta ahora estaba establecido en un 30% con grupos de 6 personas).
  • En los centros de ocio infantil y juvenil los grupos podrán ser de hasta 15 personas, y no 10 como ahora.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana