El Govern prevé crear 700 plazas públicas en las guarderías de Baleares

Redacción | 10/12/2020

Ya está publicada la creación y consolidación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil (guarderías 0-3) y la reconversión de centros privados (guarderías) que atienden regularmente niños de 0-3 años en centros educativos de primer ciclo de educación infantil (guarderías). En total, esta iniciativa supondrá una inversión de ocho millones de euros en cuatro años (2020-24).

Se publicó en el BOIB el pasado sábado por la Conselleria de Educación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI).

Del total de ocho millones previsto, dentro de este mismo 2020, ya se ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la creación de plazas públicas de guardería a razón de 9.000 euros por plaza, dirigida a ayuntamientos y consejos insulares.

Teniendo en cuenta que la estimación del coste de construcción de una plaza de guardería está entorno a 12.000 euros, esta inversión por plaza de 9.000 euros supondrá que Educación hará una aportación económica a ayuntamientos y consejos equivalente a un 75% del coste de construcción de cada centro.

Estas plazas convocadas en el 2020, deberán estar en funcionamiento en 2024, dando así tiempo a los titulares públicos para hacer los procesos de planificación, contratación y construcción necesarios para la creación de estos nuevos centros. La previsión es de construir alrededor de 700 plazas públicas, repartidas en todo el territorio.

Este reparto territorial establecido por el decreto 30/2020, supone la creación de unas 500 plazas en Mallorca, de las que hay asignadas más de 200 plazas en Palma y el resto repartidas entre Ibiza, Formentera y Menorca.

Esta es una primera convocatoria de las previstas a la espera de los presupuestos generales del Estado para potenciar la creación de plazas públicas y llegar a cuotas de escolarización similares a la media estatal. A partir de hoy y hasta el próximo 9 de marzo de 2021 todos los interesantes pueden solicitar estas ayudas.

Hay que recordar que la Conselleria pone en marcha un equipo en el Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) dedicado al asesoramiento y acompañamiento a las administraciones con el fin de ajustar el proyectos a la realidad ya las necesidades de cada municipio.

Así se ampliará la oferta educativa que debe dar servicio al menos a un 35% de los niños del municipio. En particular, se trabaja con los municipios que tienen menos plazas en relación al número de niños censados ​​de estas edades.

Desde hace meses, se trabaja también con la FELIB para dar herramientas de análisis y recursos a los técnicos y concejales de educación de los municipios mediante reuniones periódicas y, próximamente, con actividades formativas.

AYUDAS PARA LA RECONVERSIÓN DE GUARDERÍAS

Dentro del marco de las actuaciones del Gobierno para ampliar la oferta educativa de 1º ciclo de educación infantil, la otra línea de actuación que también se acaba de abrir es la convocatoria de ayudas para centros que atienden regularmente niños de 0-3 años y que, a día de hoy no tienen autorización educativa, los que conocemos como guarderías. Las ayudas van destinadas a adecuar sus instalaciones y obtener la autorización de centros educativos de 1º ciclo de educación infantil.

El objetivo es animar a los centros que quieran formar parte del tejido educativo de las Islas Baleares a dar el paso hacia la reconversión de manera que en el futuro puedan integrarse a la Red Complementaria e incrementar la oferta educativa. Además, esto supondrá que puedan beneficiarse de las ayudas que se destinan a la red complementaria cada curso.

En el marco de la inversión prevista de ocho millones de euros, la cuantía que se destina a estas ayudas, es de 2.000.000 euros. La ayuda será por el coste efectivo de las obras hasta 4.000 euros/plaza de forma que, un centro de unas 30 plazas puede llegar a obtener 120.000 € para hacer obras de adecuación de sus espacios.

El resultado de esta convocatoria será la adecuación de más de 500 plazas. Los centros dispondrán de cuatro años para hacer las obras y la consejería de educación hará el pago según el calendario de cumplimiento establecido por la convocatoria.

UNA LEGISLATURA DE APUESTA PARA LA EDUCACIÓN DE PRIMER CICLO

Desde el inicio de la pasada legislatura se ha trabajado intensamente para la mejora de la oferta educativa de 0-3 años. Concretamente entre 2015-2018 se invirtieron 5.187.950 euros.

El año pasado, 2019, se destinaron 4,5M euros al tramo educativo de 0 a 3 años y en 2020 se han convocado ayudas por casi 5 millones (4.945.000 €) para sostener los centros de 1º ciclo de educación infantil tanto públicos como de la red complementaria privada.

Por otra parte, más de cuatro millones se han dedicado a la red pública de guarderías, de los que unos 900.000 euros van directamente a ayudas a familias socioeconómicamente vulnerables. Además este año por primera vez se han destinado 420.000 la escolarización para familias vulnerables a los centros privados de la Red Complementaria para el curso 2020-21. El establecimiento de la Red Complementaria posibilidad poder hacer convocatorias de ayudas específicas para centros privados.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana