El Govern pide a la población reducir "al máximo" los desplazamientos hacia la península en Navidad

Redacción | 16/12/2020

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha reclamado este miércoles prudencia a la población de cara a la Navidad, así como limitar "al máximo" los desplazamientos desde las Islas hacia la península y "no viajar como se haría en un año ordinario".

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Gómez ha recordado que los residentes pueden volver a las Islas durante las fiestas, pero ha pedido responsabilidad ante el aumento de casos en los últimos días.

"Casi todas las CCAA tienen confinamiento perimetral, salvo Canarias y Baleares, si las causas son justificadas, y ser residente es una causa de justificada, pueden venir", ha señalado la consellera.

Gómez ha lamentado que "la situación es realmente preocupante" en el archipiélago, con una incidencia acumulada de 307 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de incidencia a nivel estatal que es de 190 casos. "En tres días ha empeorado muchísimo la situación", ha añadido.

Así, la consellera ha explicado que el acuerdo del pleno del CISNS de este miércoles prevé que las CCAA con una mayor incidencia del virus, como Baleares, puedan endurecer las medidas ante la llegada de las fiestas. Esta es una idea que, según Gómez, va en la línea de las últimas restricciones que ha aplicado el Govern, sobre todo, en la isla de Mallorca.

De esta forma, ha indicado que este año "no se trata de celebrar la Navidad como la celebrábamos, sino de mantenernos vivos, proteger a los que queremos y a las personas vulnerables". Asimismo, ha pedido respetar la labor de los sanitarios "que se están dejando la piel".

FALTAN LOS EFECTOS DEL PUENTE SOBRE LA CURVA

Además, Gómez ha advertido que aún no se reflejan los efectos de los encuentros del puente de la Constitución sobre la curva de contagios. "Hoy probablemente ya empezamos a tener casos relacionados, pero en los próximos días veremos un incremento prácticamente seguro", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que, "si queremos proteger a los otros, hemos de pensar que esta Navidad debe ser como un día más del calendario, porque será difícil celebrar la fiesta aunque sean grupos de seis personas".

La consellera ha recordado que este miércoles se han notificado más de 400 casos nuevos en Baleares. "Si llegamos a 500, quiere decir que hay que llevar atención con el sistema sanitario", ha advertido. No obstante, Gómez ha señalado que el archipiélago fue ayer la segunda comunidad autónoma que más pruebas hizo, lo que también contribuye a que se detecten más positivos.

Asimismo, ha asegurado que ahora hay mejores protocolos, un mejor rastreo y mejores medicamentos para afrontar la pandemia de la COVID-19, pero aún así "es necesario mantener la máxima prudencia".

LA LLEGADA DE LA VACUNA

Por otro lado, ha destacado una buena noticia que es que probablemente la Agencia Europea del Medicamento pueda adelantar la emisión del informe --favorable o no-- al 21 de diciembre de la vacuna de Pfizer, de forma que se adelantará el proceso de vacunación.

"Un día ya tiene importancia", ha asegurado, aunque ha advertido que este asunto "no es una carrera", sino que es algo que hay que realizar con seguridad.

Finalmente, la consellera ha insistido en que tener la vacuna no significa que la pandemia haya acabado y que mientras que toda la población no esté vacunada, habrá que mantener las medidas de restricción, algo que puede llevar "todo el año que viene".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • josefa - 16 de Diciembre de 2020 a las 20:25
    si se hubiera gestionado la pandemia bien desde el principio otro gallo cantaria. Se les ha escapado de las manos y ya van tres veces
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana