El Govern moviliza 1.520 millones de euros entre 2020 y 2021 para el Pacto de Reactivación

Redacción | 03/12/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que los Presupuestos de la comunidad se han trabajado con el Pacto para la Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Islas como principal eje. Por eso, Armengol ha destacado que el Govern movilizará entre el 2020 y el 2021 un total de 1.520 millones de euros para desarrollar el pacto.

En concreto, a través de recursos movilizados este año, en torno a los 704,77 millones de euros, y de 816,44 millones comprometidos a movilizar durante el 2021. Esto representa más de la mitad del presupuesto del Pacto, situado en los 2.626 millones de euros. Estos 1.520 millones de euros "centran la seguridad sanitaria como eje principal y primordial, ya que sin salud no hay economía", ha explicado Armengol, detallando que la mejora de todos los servicios públicos, la protección social y el fomento del trabajo del empleo y el apoyo a las empresas son las otras prioridades en que se han centrado.

Uno de los ejemplos que ha explicado la presidenta en relación a estos ejes es la elaboración de un plan de empleo específico para contratar 400 personas para informar sobre las medidas que se aplican en las Islas Baleares para combatir la Covid-19, que se empiezan a contratar y desplegar por todo el territorio. De hecho, hoy el SOIB ha comenzado la preselección de intermediadores sociales.

Además, Armengol ha explicado que en el Proyecto de los presupuestos para 2021 hay una parte "específicamente pensada para si hay cuestiones durante el año que viene que no están previstas en estos momentos, con proyectos que se pacten en el seno del pacto para la reactivación", así para como tomar "medidas extraordinarias" para tramitar durante el 2021. También están pensados, explicó, para recibir "fondos de proyectos que se puedan presentar a través de los ministerios provenientes de los fondos de recuperación europeos.

SEIS COMISIONES DE TRABAJO CON VOCES EXPERTAS

La presidenta también ha agradecido el trabajo de todos los actores involucrados en el Pacto, "para seguir comprometidos en consolidar esta hoja de ruta compartida y encontrar las mejores soluciones para la ciudadanía". Por ello, ha asegurado que también es importante "ampliar el pacto a más voces expertas e independientes", propuestas no sólo por los firmantes del Pacto, sino también por otras entidades e instituciones sociales de las Islas Baleares. En esta dirección, se han decidido crear seis comisiones de trabajo en torno a unos ámbitos concretos: la economía del conocimiento, los sectores productivos; el trabajo, el empleo, el emprendimiento y la formación profesional; la circularidad; el turismo seguro y de calidad, y la transición energética.

Por parte del Govern, en la reunión ha asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

También han participado los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; el alcalde de Palma y representantes de CCOO, UGT, PIMEB, la FELIB, la CAEB, Fundación Impulsa y partidos políticos de las Baleares.

Cabe recordar que el Govern, junto con los agentes económicos y sociales de las Baleares, el resto de instituciones locales y varios grupos políticos, firmaron el Pacto del 1 de Julio de este 2020, el cual incluye 133 planes de reforma estructural e inversión, divididos en 10 ejes e involucrando a todas las administraciones de las Baleares. El pasado 1 de septiembre se celebró la primera reunión de la Comisión de seguimiento.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana