El Govern levantará este sábado las restricciones de cuatro barrios confinados de Palma

Redacción | 01/10/2020

El Govern balear levantará este sábado las restricciones para contener la propagación del coronavirus que se aplicaron en los barrios de Son Gotleu, Can Capes, Son Canals y Soledat Nord en Palma.

Así lo han anunciado este jueves la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol; el alcalde de la capital balear, José Hila, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Las medidas, que se comenzaron a aplicar hace tres semanas en el área de salud de Son Gotleu, ya se suavizaron la semana pasada. A partir de este sábado, las cuatro barriadas de Palma tendrán las mismas restricciones vigentes en el resto de la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa, el alcalde de Palma ha agradecido a los 23.000 vecinos de los barrios "que se han sacrificado en lo personal" para cumplir con las restricciones de movilidad y aforos para reducir los contagios.

Hila ha destacado que en su momento éstas eran "medidas novedosas" y fue" un acto de valentía adoptarlas". "Las medidas han funcionado y es algo de lo que podemos estar muy contentos, porque han evitado tomar decisiones más drásticas", ha añadido.

Por su parte, la presidenta Armengol ha resaltado la coordinación entre las diferentes administraciones y la "lealtad institucional" del Ayuntamiento de Palma para aplicar estas medidas en la capital balear.

Asimismo, ha expresado su "agradecimiento infinito a la gente que ha estado trabajando estos días a pie de calle" en el área de Son Gotleu y ha valorado "el comportamiento extraordinario" de la población.

Además, ha resaltado el trabajo de carácter comunitario que se ha realizado, así como los cribados, pruebas diagnósticas, visitas en los domicilios y tareas de inspección para velar por el cumplimiento de las restricciones.

Respecto a los datos, la presidenta ha señalado que en el área de Son Gotleu, las restricciones aplicadas han permitido que la incidencia acumulada en 14 días haya disminuido desde el 11 de septiembre un 79% y la tasa de positividad haya pasado de 13% al 3,66%.

"Las cifras corroboran que poco a poco vamos tumbando la segunda curva", ha asegurado la presidenta.

En este sentido, la consellera de Salud ha añadido que en estos momentos la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en el archipiélago se sitúa en 163 y la tasa de positividad es de un 5,7%.

"La situación de Baleares necesita mejorar y por eso hay dos acuerdos del Consell de Govern que establecen una serie medidas para todas las islas que se deben de mantener. Hay que estar muy encima de todos los núcleos urbanos", ha añadido Gómez.

ARQUITECTE BENNÀSSAR Y SANT ANTONI

Respecto a las medidas aplicadas en el área de Arquitecte Bennàssar en Palma y Sant Antoni de Portmany, el Govern informará este próximo viernes sobre cómo avanza la situación, puesto que este jueves los epidemiólogos están analizando las zonas.

No obstante, Armengol ha indicado que en el área de Arquitecte Bennàssar hay una "ligera mejora".

En cuanto a la situación del municipio de Ibiza, Armengol ha señalado que la evolución no iba "suficientemente bien", por lo que este miércoles se consideró necesaria hacer una intervención en toda la ciudad.

A partir de este viernes, todo el municipio de Ibiza aplicará desde las 22.00 horas y durante 15 días varias medidas para la contención del COVID-19.

Entre otras, los aforos serán de un máximo del 25 por ciento en restaurantes y bares con espacios interiores, lugares de culto o gimnasios. En relación a la restauración, sólo podrá haber un máximo de cinco personas por mesa y se limitan los horarios comerciales hasta las 22.00 horas.

Además, las reuniones sociales también se limitan a cinco personas y seguirán cerrados los parques infantiles y prohibidas las ferias y fiestas populares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana