El Govern interviene otras cinco residencias de ancianos tras varios brotes de COVID

Redacción | 15/12/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha comunicado que actualmente hay cinco residencias de mayores intervenidas en Baleares por los casos de COVID-19.

En rueda de prensa, Arranz, quien ha estado acompañado por la asesora técnica Margalida Frontera, ha informado de los centros de mayores intervenidos.

En este sentido, ha indicado que las residencias intervenidas son DomusVi, en Santanyí, Seniors Inca, Seniors Pollença, DomusVi Alcúdia y Sant Lluis, en Menorca.

En el caso de la residencia Domusvi de Santanyí hay 19 usuarios contagiados y siete trabajadores; Seniors Inca cuenta con 12 usuarios positivos por coronavirus y ocho empleados; Seniors Pollença tiene 49 mayores con COVID-19 --15 están en la residencia y 31 hospitalizados-- y 11 trabajadores; y Sant Lluis, en Menorca, cuenta con un residente afectado.

Arranz ha subrayado que ante un aumento de casos en las Islas, "acaban subiendo los positivos en las residencias". De ahí, que en sólo siete días se haya pasado de 36 casos activos de residentes a 102, que es la cifra actual.

INTERVIENEN LA RESIDENCIA DOMUSVI ALCÚDIA

Sobre la residencia Domusvi de Alcúdia, Arranz ha dicho a mediodía que se habían contabilizado a 12 residentes positivos y cuatro trabajadores, por lo que ha confirmado que Salud "estudia intervenirla".

Precisamente, el Ayuntamiento de Alcúdia había confirmado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) "tiene la situación bajo control". El Consistorio ha informado de que los usuarios positivos han sido trasladados al hospital, "con síntomas leves y algunos asintomáticos".

Sin embargo, a primera hora de la tarde el Govern ha emitido un comunicado explicando que finalmente la residencia ha sido intervenida, dado que el brote ya ha subido a 15 residentes y que las medidas que se han tomado han sido "insuficientes".

Los casos se han detectado después de que día el pasado día 8 se registrara un profesional positivo, lo que implicó la activación del protocolo de brote en residencias con el aislamiento inmediato de cinco miembros y un trabajador y el cribado de todo el centro. En estos momentos se encuentran hospitalizados 18 residentes, 15 positivos y 3 más por síntomas de Covid-19, con diagnóstico todavía por confirmar con nueva prueba PCR.

Desde el primer momento, los profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han desplazado a la residencia para evaluar la situación de las personas afectadas y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia y en la sectorización del centro, para poner en marcha circuitos de atención y para llevar a cabo formación in situ a los trabajadores que trabajan, sobre todo en lo referente al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitar zonas limpias y sucias, etc.

Asimismo, la Conselleria de Salud y Consumo ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial de esta residencia de Alcúdia en relación con todos los procesos relacionados con la Covid-19 del centro de servicios sociales de carácter residencial.

Igualmente, se ha designado una coordinadora sanitaria, las funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que hay asigne el Servicio de Salud de las Islas.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la Covid-19.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria -formado por directivos de los consells insulars de Menorca, Ibiza, Formentera, el IMAS y las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo- hace un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Gobierno ha intervenido hasta ahora tres residencias de personas con discapacidad, las tres durante la segunda ola: Amadiba 325, Sa Nova Residència del Patronat Joan XXIII (Inca) y Vuit Vents (Aspace).

Asimismo, ha intervenido 12 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido Bell Entorn, Seniors Inca (dos veces), DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Levante, la residencia Reina Sofía (Ibiza), Es Ramal (Menorca), San Luis (Menorca ) y Seniors Pollença y DomusVi Alcudia. Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

Actualmente, permanecen intervenidas DomusVi Alcudia, Seniors Inca, Seniors Pollença, Ocho Vientos (ASPACE), San Luis (Menorca), DomusVI Santanyí (prorrogada), Es Ramal (prorrogada).

Por otra parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha indicado que no tiene constancia de que haya una epidemia de gripe. "Casi se han vacunado un 45 por ciento más de personas que el año anterior", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • El justiciero - 16 de Diciembre de 2020 a las 18:21
    Uff!! si el IMAS se encarga, ya me quedo más tranquilo. Igual
    que ha hecho con la prostitución de menores.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana