El Govern interviene dos residencias más en Mallorca por la COVID

Redacción | 10/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo, de acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), ha ordenado la intervención de dos residencias más de Mallorca. Concretamente, la residencia del Hospital de Llevant, en Porto Cristo, donde han localizado un brote que afecta a 10 usuarios y 3 trabajadores (en total tiene 58 residentes y 36 trabajadores) gracias a un cribaje.

También ha intervenido otro centro, la residencia DomusVi Santanyí, que tiene a cuatro de sus 115 residentes contagiados de coronavirus, así como a otros cuatro de sus 98 profesionales.

Cabe recordar que en las residencias para personas mayores de Baleares hay 96 usuarios con contagio activo, 71 de ellos hospitalizados, así como 83 profesionales contagiados.

El Govern ha explicado que "se está produciendo un importante aumento de los casos confirmados de Covid-19 en las Islas, y desgraciadamente un número importante de estos casos se han producido de nuevo en residencias de ancianos". De todas formas, han remarcado que "en los centros sociales se cuida de las personas que no pueden hacerlo por sí mismas".

Los expertos que trabajan en estos centros, han aclarado, son expertos en cuidados, pero no en procedimientos sanitarios, y requieren de ayuda y apoyo para implementar el aislamiento en sus distintas formas para evitar la transmisión del virus dentro de la residencia, que acoge a la población más vulnerable y de mayor riesgo para esta epidemia.

Dada esta situación, el Govern ha admitido que las residencias necesitan apoyo para poder implementar sus correspondientes planes de contingencias con seguridad: la sectorización de manera adecuada del centro, procesos de aislamiento adecuados según los resultados de las pruebas (zona de positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes con Covid-19, así como en el resto con todas las medidas recomendadas.

Así, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha ordenado el control de la gestión sanitaria asistencial durante 20 días, en relación con todos los procesos relacionados con la Covid-19 de estos dos centros de carácter residencial.

Asimismo, de acuerdo con el proceso habitual, se ha designado una misma coordinadora sanitaria por las dos residencias. Sus funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de las residencias y, en su caso , lo que les asigne el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de estos centros, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la Covid-19.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, del IMAS y de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Cabe recordar que el Gobierno ha intervenido hasta ahora ocho residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia (Bell Entorn, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell y Reina Sofía -en Ibiza- durante segunda ola, y Oasis y DomusVi Palma a la primera). También se tomó el control sanitario de la Nueva Residencia del Patronato Juan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual. A estas alturas quedan, con intervención activa, las de DomusVi Can Carbonell y Reina Sofía, además de las dos intervenidas a partir de hoy.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana