El Govern implantará las nuevas restricciones al inicio de la próxima semana

Redacción | 15/08/2020

El Govern implantará a principios de la próxima semana las nuevas restricciones pactadas con el Ministerio de Sanidad para la prevención del coronavirus, como el cierre de todos los establecimientos de ocio nocturno y la limitación a la 1.00 horas del horario de los bares y restaurantes.

Fuentes del ejecutivo autonómico han indicado  que los servicios jurídicos de la Comunidad trabajan para trasponer a la normativa autonómica las medidas consensuadas por el Gobierno con las Comunidades Autónomas.

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), lo que podría ocurrir el próximo lunes o el martes, según las mismas fuentes.

En Baleares ya están cerradas las discotecas, por lo que las medidas pactadas afectarían a los bares de copas y a los establecimientos de hostelería.

Además, el Govern tiene que detallar la prohibición de fumar en la calle y en terrazas cuando no se garantice una distancia mínima de dos metros entre el fumador y el resto de personas.

También se traspondrán a la regulación autonómica las limitaciones de visitas y salidas en las residencias de ancianos.

Las medidas de obligado cumplimiento anunciadas por el Ministerio de Sanidad

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, con el consenso de todas las comunidades, ha recurrido por primera vez a las actuaciones coordinadas para decretar ayer, viernes, once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio.

Dichas medidas afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco, tal y como especificó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Si las restricciones no consiguen frenar los contagios, el escenario siguiente es el estado de alarma. Las medidas de Sanidad son un mecanismo contemplado en el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”, aprobado por el Gobierno y las comunidades a mediados de julio. Con la activación de este plan, se da un paso más para frenar la expansión del virus cuando las adoptadas por las comunidades no son suficientes.

Si estas actuaciones, que ya decreta Sanidad y no las autonomías, tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla el plan es el estado de alarma.

“Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España”, una figura “ex novo” y cuyo cumplimiento “no es optativo”, ha recordado el ministro antes de detallarlas.

11 medidas

– Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.

– Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras; la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa; con un horario de cierre a la 1 de la madrugada; con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

Medidas en residencias

– Obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención. Y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios

– Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

– Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

– Consumo de alcohol: el botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.

– Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.

Las 3 recomendaciones

– Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.

– Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.

– En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo

Recordatorio a todas las comunidades

– Disponer de todos los medios y capacidades acordadas en el Plan de Respuesta Temprana, como las capacidades de detección precoz; de vigilancia y seguimiento de casos y de sistema sanitario.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana