El Govern firma un acuerdo con Wireless para impulsar el 5G en Baleares

Redacción | 03/11/2020

Imagen de archivo

El Govern y la empresa Wireless han firmado un convenio de colaboración para la creación del 5G LabIB, un nodo de innovación tecnológica a través del cual se contribuirá al desarrollo del 5G en Baleares.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha informado este martes de que, en la firma, han participado la directora general de Innovación, Núria Riera; el gerente de la Fundación Bit, Álvaro Medina; el CEO y cofundador de la empresa Wireless DNA, José Mañas, y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca.

La Fundación Bit y la empresa Wireless DNA (WDNA) han firmado este acuerdo con el objetivo principal de establecer un ecosistema 5G, localizado en el Parc Bit, para compartir información y la puesta en funcionamiento de proyectos en los que se involucrará los diferentes actores relacionados con el 5G.

Así, a través de la creación del Hub 5G Labib se contribuirá a hacer del Parc Bit un espacio de experimentación para probar y validar esta tecnología.

La tecnología 5G constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas y será, además, el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados en los próximos años.

A través de este tipo de redes se soportarán las principales soluciones para esta transformación digital; como la Internet de las cosas, los datos masivas (big data), la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición.

Con este convenio se pretende impulsar iniciativas público-privadas que permitan construir un ecosistema integrador de soluciones 5G y crear una red de actores involucrados en el 5G, a la que se ofrecerá ayuda para impulsar proyectos.

Ambas entidades trabajarán para encontrar organizaciones que se podrán adherir al convenio e incorporarse a la red de entidades que se convertirá de estas colaboraciones.

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Bit pondrá a disposición la infraestructura del Parc Bit como laboratorio, aportará los recursos humanos necesarios y cederá las instalaciones para realizar las diferentes actividades que se desarrollen en el marco del 5G LabIB.

Además, la Fundación Bit encargará de interactuar con instituciones y actores implicados, buscará la financiación competitiva para desarrollar los diferentes proyectos que se desarrollen en el 5G LabIB, y realizará las tareas de comunicación y seguimiento de proyectos.

Por su parte, la empresa WDNA será la encargada de proveer de la plataforma tecnológica de acompañamiento por los diferentes proyectos, así como también de organizar formación especializada con todo lo relacionado con el 5G: protocolos de comunicación, desarrollo de hardware, plataforma y desarrollo de negocio, entre otros.

Según ha afirmado la directora general de Innovación, Núria Riera, con la firma de acuerdos de colaboración como estos, el Govern "da un paso más hacia la transformación del modelo económico de nuestras Islas, impulsando una economía más diversificada y basada en el conocimiento".

Por último, el director general de Modernización y Administración Digital ha querido destacar también que el desarrollo de proyectos basados en tecnología 5G permitirá a Baleares situarse "en el sector de la innovación tecnológica para el desarrollo económico en general y para la transformación en áreas como el transporte, la gestión territorial o los sectores productivos".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fran - 03 de Noviembre de 2020 a las 16:29
    Vamos , un sacadineros para cuatro amiguetes... Quien implementan las redes 5G son las compañias telefonicas , no vosotros ni tonterias como estas que montais para vaciar las arcas publicas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana