El Govern estudia hacer test COVID a los viajeros procedentes de la península

Redacción | 12/11/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que Baleares "no tira la toalla" para poder hacer entender al Gobierno central la importancia de poder controlar a personas que lleguen a las islas de otras partes del Estado español, además de exigir pruebas negativas a turistas internacionales.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en las Islas, Arranz ha asegurado que a pesar de lo limitado del impacto de los test negativos en origen a turistas extranjeros, la medida "es bienvenida".

Según ha señalado, el movimiento de personas dentro del territorio español es un factor sobre el que se tiene que seguir insistiendo ya que en este momento, ha argumentado, es más importante que la movilidad internacional, puesto que el resto de países también tienen limitaciones, cuarentenas y restricciones.

Para Arranz, pedir pruebas PCR negativas a personas procedentes de otras partes de España sería "una opción correcta" aunque no la única y que el Govern está abierto a cualquier posibilidad que el Ministerio de Sanidad considere.

Por su parte, la asesora técnica del desconfinamiento, Margalida Frontera, ha puesto sobre la mesa, además de las PCR en origen o las pruebas en destino para estos casos, la posibilidad de seguimientos mediante códigos QR de la situación sanitaria de personas que lleguen a las islas en el próximo puente de diciembre o en Navidad. Este sistema, ha añadido, permitiría un control más ágil y seguro sobre información sensible como la sanitaria.

En todo caso, en referencia a la época navideña, Arranz ya ha adelantado que esta Navidad "no será como siempre" y que se seguirá recomendando limitar la movilidad y los contactos personales.

OPTIMISMO ANTE LA VACUNA

Ante las informaciones relativas a la vacuna de Pfizer, el doctor Arranz se ha mostrado prudente a la espera de conocer en profundidad las características específicas. "Estamos solo ante un anuncio, habrá que ver qué vacuna o qué vacunas serán las definitivas", ha apuntado.

Aún así, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha reconocido que está bien recibir "buenas noticias" pero que éstas no pueden servir de "excusa" para relajar comportamientos.

Sobre el transporte y la conservación de la vacuna, Arranz ha asegurado que en Baleares se hará todo lo necesario para facilitarla a los ciudadanos aunque ha advertido se está en un momento inicial y no es "momento de cábalas" sobre cómo se distribuirá.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana