El Govern espera que la nueva ley educativa balear se apruebe en 2021

Redacción | 22/12/2020

El conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern, Martí March, ha presentado este martes en la Conselleria la versión final del anteproyecto de la primera ley educativa balear "deseando que sea una realidad el próximo año 2021".

Según ha informado el conseller March este martes en una rueda de prensa, "esta jornada es un día importante porque tras un proceso muy largo, en el cual se han presentado un total de 946 alegaciones de 42 entidades y siete ciudadanos particulares, se puede dar a conocer el anteproyecto de la primera ley educativa de Baleares, que se desea que sea una realidad en 2021 con el máximo consenso educativo, social y también político".

El hecho que durante la fase de exposición pública 42 entidades y siete ciudadanos particulares hayan presentado 946 a alegaciones, "demuestra la existencia de gran participación en el debate sobre el anteproyecto", ha enfatizado March.

Del total de alegaciones presentadas, el conseller ha aseverado que se han incorporado el máximo de propuestas posibles, destacando aquellas relativas a atención a la diversidad; formación profesional; cooperación y delegación de competencias a los ayuntamientos y a los Consejos Insulares, entre otras.

Antes de finalizar este mes de diciembre el anteproyecto de ley será enviado al Consejo Escolar de Baleares y al Consejo Económico y Social con el objetivo de que elaboren, en un plazo de dos meses, sus respectivos informes preceptivos.

Posteriormente se enviará al IbDona para elaborar el informe de evaluación de impacto de género. El documento resultante se deberá remitir a la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad para que lo presente al Consell de Govern para su aprobación y, así después, iniciar su tramitación parlamentaria.

La nueva Ley al llegar al Parlament balear para su tramitación irá acompañada de una memoria económica, que en la actualidad se está elaborando.

Paralelamente, ha destacado el conseller, se iniciarán encuentros con todos los grupos políticos para tratar de alcanzar el máximo consenso y apoyo político.

EL ANTEPROYECTO DE LA PRIMERA LEY EDUCATIVA

La versión final del anteproyecto de la primera ley de Educación de Baleares, pretende que, una vez acabada su tramitación, Baleares cuente, más de 20 años después del traspaso de competencias, con la primera ley "integral" de educación de Baleares.

En concreto, el anteproyecto contiene 167 artículos (11 más de la propuesta inicial), 19 disposiciones adicionales (cuatro más), cuatro disposiciones transitorias (una más), una disposición derogatoria y tres disposiciones finales (una más).

Según ha apuntado el conseller Martí March, se trata de una futura ley "enmarcada en la filosofía de la LOMLOE" y apuesta por autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de centros y su organización; diseño curricular por competencias; favorecer innovación educativa; llegar al cinco por ciento del PIB de inversión en educación; modelo lingüístico que se base en competencias; nueva estructuración de delegaciones territoriales, dotándolas de una mayor capacidad administrativa; y regular el primer ciclo de educación infantil.

Otras de las apuestas de la futura ley educativa, ha dicho March, son la promoción de la Formación Profesional (FP); crear el Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores; más vías de participación de la comunidad educativa; regular la función docente; y, finalmente, el favorecer la innovación educativa y la institucionalización de las políticas que se han estado llevando a cabo desde el año 2015 con la enseñanza concertada, como la escolarización equilibrada.

"No estamos ante una ley lingüística sino ante una ley educativa que marca las líneas a seguir los próximos años para conseguir un sistema educativo más estable, innovador e inclusivo", ha enfatizado en conseller March, quien ha destacado que "en ningún caso la futura ley pretende acabar con la coexistencia entre la escuela pública y la concertada".

Con todo, ha asegurado que con el objetivo de que la futura ley dote de estabilidad al sistema educativo, la Conselleria ha procurado que la futura ley sea "muy participada".

UN ANTEPROYECTO "PARTICIPADO"

En este sentido, el conseller March ha explicado que la versión final del anteproyecto del ley ha partido del documento elaborado por la plataforma Illes per un Pacte --agrupa a más de cuarenta entidades sociales de las Islas con incidencia en ámbito educativo-- que el Govern asumió como propio el 5 de marzo de 2016.

Posteriormente, ha hecho hincapié, ha tenido en cuenta el informe de la Comisión de Educación del Parlament, además de otras leyes educativas de comunidades (Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco) y, especialmente, el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) aprobado por el Congreso de los Diputados.

Además, ha destacado el conseller, en el periodo de información y audiencia pública, se han mantenido reuniones con varias entidades y órganos de participación para presentarles el anteproyecto.

En concreto, ha detallado, el documento se ha presentado a la Mesa de enseñanza concertada, la Mesa de directores, la Mesa sectorial de educación, Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos, los sindicatos UGT, CCOO y STEI, la Asociación de docentes de Ibiza, los presidentes de Consejos Escolares Insulares, representantes de asociaciones docentes y colegios profesionales de ámbito educativo, la Mesa de diálogo con las familias, Unicef, representantes de Consells Insulares y de la FELIB.

También, ha concluido, se ha encargado un estudio comparativo entre el anteproyecto de ley y la LOMLOE, así como un análisis técnico sobre las condiciones y límites para el desarrollo autonómico de la normativa básica estatal en una ley de educación teniendo en cuenta varias sentencias del Tribunal Constitucional en relación en esta materia.

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