El Govern endurece las medidas de seguridad en los colegios de Baleares

Redacción | 10/11/2020

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha ampliado hoy las medidas de prevención y contención de la COVID para los centros escolares de Baleares, que entrarán en vigor a partir del próximo jueves después de ser publicados en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, a través del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha presentado hoy en la Mesa Sectorial de Educación la ampliación (modificación) de las medidas excepcionales de prevención y contención, coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covidien-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Islas Baleares para el curso 2020- 2021.

Esta modificación de la resolución de 6 de julio presentada hoy en la Mesa Sectorial, responde a la evolución de la pandemia y los últimos avances en el conocimiento sobre las vías de contagio, de cara a adaptar los actuales protocolos de prevención y contención de la Covidien-19 en los centros educativos y para incluir los cambios propuestos por las autoridades sanitarias referidas a las actuaciones que se deben llevar a cabo ante la aparición de casos de Covidien-19 en los centros educativos no universitarios. Por este motivo se han revisado nuevamente y de forma conjunta, entre la Conselleria de Salud y Consumo y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, los protocolos publicados.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad entre todos los sindicatos representados en la Mesa. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha hecho una valoración en positivo y destacó el clima de cooperación con los sindicatos y la línea de trabajo conjunta de cara a la prevención hasta que no haya una vacuna para la pandemia.

NUEVAS MEDIDAS DE VENTILACIÓN

Entre las novedades de la nueva resolución se amplían las pautas e indicaciones a seguir para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados de los centros. Con medidas como las siguientes:

Se debe garantizar que todas las aulas o espacios comunes disponen de ventilación, natural o forzada; de lo contrario no se podrán emplear. Todos los espacios se deben ventilar diariamente, incluidos los pasillos del centro si es posible, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de quince minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso. Hasta ahora estaba establecido un mínimo de 5 minutos. Se recomienda, siempre que sea posible, utilizar ventilación cruzada, es decir, abrir ventanas o puertas de paredes opuestas. En todos los espacios se mantendrán las ventanas abiertas siempre que la climatología lo permita. 

Para verificar que la ventilación es suficiente deberán usar medidores de CO 2 . Como medida complementaria, pero no sustitutiva de la ventilación, se pueden utilizar purificadores fijos o portátiles de aire con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13.

Hay que recordar que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación financiará con 1.200.000 euros la adquisición de equipamientos medidores de CO 2 y filtros HEPA para mejorar las condiciones de higiene respiratoria y prevenir el contagio en los centros educativos de las Islas Baleares.

UN ANEXO ESPECÍFICO PARA UNIFICAR LA REALIZACIÓN PRESENCIAL DE ACTIVIDAD FÍSICA

Para clarificar y unificar criterios, además de para poder garantizar una práctica de actividad física segura para los estudiantes en los centros docentes de Baleares, se ha añadido un protocolo de actuación para las clases presenciales que implican la práctica de actividad física, así como en las enseñanzas de régimen general y de régimen especial.

Este protocolo se ha elaborado conjuntamente con los representantes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de las Islas Baleares (COLEF) así como la Dirección General de Deportes y los representantes de entidades de educación física y de los Conservatorios de Música y Danza de las islas.

Entre las pautas facilitadas desde la Consejería se recomienda que siempre que sea posible las clases se llevarán a cabo en instalaciones o espacios al aire libre o en la naturaleza. Las instrucciones van desde la organización de actividades para grupos estables siempre con el mantenimiento de las distancias de seguridad, mascarilla y sin compartir materiales ni equipamientos. Hasta pautas como priorizar actividades sin contacto físico o que cuando se hacen actividades en las que no se debe utilizar la mascarilla deben organizarse en subgrupos fácilmente identificables, que no deben interactuar entre sí. De este modo, si se produce algún caso de contagio, se podrá favorecer el estudio de contactos y se deberán aislar menos alumnos.

Especial mención también para las enseñanzas de formación profesional de la familia profesional de actividad física y deportiva y para las enseñanzas deportivas de régimen especial, entre las recomendaciones se encuentra priorizar la realización de las actividades al aire libre y en el medio natural. Así como tener en cuenta que el uso de instalaciones.

Las instalaciones deportivas fuera del centro escolar deberán entenderse como una prolongación del mismo centro docente y por tanto durante la realización de estas sesiones no serán aplicables los aforos establecidos por la resto de actividades deportivas en los polideportivos, si no las establecidas en los centros.

Para finalizar, se establecen normas específicas para los enseñanzas artísticas de régimen especial de danza. Además de seguir las consideraciones generales:

- Para la realización de actividades estáticas de media o de alta intensidad se requiere un mínimo de cuatro metros cuadrados por persona.

- La distancia de seguridad se incrementará en las actividades de intensidad elevada o, cuando impliquen desplazamiento, en función de la velocidad.

- El uso de la mascarilla será obligatorio para todo el alumnado en espacios cerrados cuando se realicen actividades de intensidad baja. A tal efecto el profesorado ha de organizar la intensidad de las cargas y los tiempos de recuperación, y realizar las adaptaciones oportunas para evitar problemas de hipoxia o falta de adaptación cardiorrespiratoria a las exigencias físicas.

- Los ejercicios de intensidad moderada o alta que se realicen en espacio al aire libre, siempre que se garanticen las distancias de seguridad, se asegure el seguimiento de las medidas de higiene y de protección, se evite el contacto físico y no se comparta material, se podrán realizar sin mascarilla. 

La nueva Resolución conjunta entre las Consejerías de Educación y Salud, modificará las anteriores resoluciones publicadas (concretamente, las del 3 y 25 de septiembre de 2020) y está prevista su publicación en el BOIB del próximo jueves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alex - 11 de Noviembre de 2020 a las 08:06
    Que verguenza a este paso tendremos que ir con trajes químicos a clase
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana