El Govern dirá a los municipios quiénes deben aislarse para que la Policía los controle

Redacción | 04/09/2020

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha firmado este viernes una resolución para que el Govern balear pueda ceder a los municipios de las Islas un listado de las personas que deben estar en aislamiento o cuarentena para que las policías locales controlen que se cumplen estas restricciones.

Así lo ha expresado Gómez tras la reunión de la Conselleria con los alcaldes de 15 municipios, representantes de los consells insulares y de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para evaluar la situación actual del COVID-19 y reforzar medidas coordinadas dirigidas a frenar la propagación de la pandemia.

Se trata de una medida que ya fue anunciada este jueves por el Govern y que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), permitiendo así dictar órdenes de confinamiento obligatorio a personas que hayan dado positivo por SARS-CoV-2 o sean contacto estrecho de un caso confirmado.

De esta forma, la orden de confinamiento se comunicará al interesado mediante un SMS, el cual contendrá un enlace que dará acceso a la resolución y, paralelamente, se llevará a cabo la notificación presencialmente en su domicilio.

Los cuerpos policiales, los servicios de inspección y los servicios públicos de emergencia dispondrán de esta información para comprobar si una determinada persona que se encuentra en un espacio público debería o no permanecer en su casa y, en caso de incumplimiento, se podría proceder a sancionarla.

Según Gómez, se trata de "la posibilidad de no transmitir datos clínicos, pero sí avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del listado de personas que deben estar en cuarentena o aisladas".

REUNIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

La consellera Gómez ha informado sobre esta resolución a los alcaldes de 15 municipios durante una reunión este viernes y el presidente de la Felib, Antoni Salas, la ha valorado positivamente dado que se trata de una demanda realizada anteriormente por los consistorios de Baleares.

De acuerdo con Salas, el Govern informará a los municipios si este próximo lunes se aprueba, como está previsto, en Consell de Govern las nuevas medidas de contención para los barrios o municipios con más incidencia del virus, entre las que se encuentran limitar la circulación de personas en horario nocturno o la reducción de aforos.

En este sentido, ha expresado que desde los consistorios desean colaborar y coordinar junto con el Ejecutivo autonómico estas restricciones, a pesar de la falta de efectivos policiales. "La falta de efectivos es patente pero se deberán de coordinar los medios de los que disponemos y los que pueda poner el Govern y la Delegación del Gobierno", ha señalado.

"Los servicios sanitarios deben de estar para dar asistencia, pero necesitamos el apoyo social y hacer trabajo con mucha más coordinación e información que fluya de una parte y de otra", ha señalado Gómez.

Por este motivo, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que se cumplan todas las medidas obligatorias y todas las recomendaciones de Salud dentro de los municipios, de modo que pueda evitarse tener que tomar nuevas medidas.

En la reunión estaban convocados los alcaldes de Palma, Esporles, Marratxí, Alaró, Llucmajor, Inca, Binissalem, Valldemossa, Banyalbufar, Deià, Santa Maria del Camí, Ibiza, Sant Antoni, Sant Lluís y Ciutadella, además de los presidentes de todos los consells insulares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana