El Govern confía en que las obras del tranvía de Palma estén en marcha en 2023

Redacción | 23/11/2020

Imagen de archivo

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha expresado este lunes su confianza en que las obras de los distintos trazados de la red de tranvía de Palma estén en marcha en 2023.

Según ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consell de Govern, el conseller ha concretado que el objetivo es hasta el final de la legislatura poder unificar todos los proyectos y dejar lista su licitación.

Pons ha explicado que los tres proyectos del tranvía de Palma están en distintas fases iniciales y que el Govern trabaja en la consecución de recursos, principalmente fondos europeos, aunque no ha concretado cuál sería la inversión total necesaria.

Según ha concretado, el proyecto entre la plaza de España y Son Espases ya tiene el trazado fijado y acordado con el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca y se está trabajando en el proyecto básico.

El vial entre la plaza de España y el aeropuerto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente y está lista la licitación de la redacción del proyecto. En cuanto al proyecto entre Can Pastilla y s'Arenal de Llucmajor ya está adjudicada la redacción del estudio informativo.

Además, del tranvía, respecto a la ampliación del metro entre la UIB y el Parc Bit, ha explicado que está a punto de licitarse y a la espera del informe de la Comisión de Medio Ambiente.

Según ha admitido el conseller Pons, los 100 millones de euros previstos vía Presupuestos Generales del Estado a diez año no son suficientes para la ejecución de estos proyectos razón por la cual se trabaja junto al Ejecutivo estatal para la consecución de estos recursos europeos.

En todo caso, ha señalado, Baleares trabaja para avanzar lo máximo posible la redacción y elaboración de los proyectos para, en el momento de contar con los recursos económicos, poder ejecutarlos lo antes posible. Sin embargo, Pons no ha aclarado cuántos fondos serían necesarios -ha hablado de "varios cientos de millones"- pero ha justificado la inversión en el volumen de pasajeros que se verían beneficiados.

Por otra parte, Pons ha señalado que la próxima semana está previsto un encuentro con los alcaldes del Pla y Llevant para la recuperación del proyecto de tren de Artà y ha añadido que la mejora de la línea entre Sineu y Petra, que permitirá el cruce de dos trenes, ya está adjudicada.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - Noviembre 23, 2020 a las 15:42
    Apuesto que en el 2023 no han empezado las obras...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana